FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 12 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN. MEDIOCRIDAD, ADONIS E INSPIRACIÓN, ANIVERSARIO Y REGALOS.

Y por fin llegó el domingo, este domingo de mayo, entre primavera, Primeras Comuniones, personas que van y vienen ...

Somo animales sociales, carácter indeleble de nuestra naturaleza, y en la relación social nos hacemos y desarrollamos. Todo (bueno, casi todo) en nosotros es relación social, incluso el aislamiento y el individualismo más profundos.

Y en la relación social nos definimos. "Por la boca muere el pez", se dice, con más significación de la que en principio aparenta una frase tan comedida.

Parece que nos aterra ser, o más bien sentirnos, mediocres en esa sociedad que nos "ampara", donde emerge con meridiana obviedad la necesidad de sentirse diferente, y peor aún, creerse diferente y por encima de esa mediocridad.

Más bien creemos que la necesidad de aprobación de los demás, la necesidad de ser admirado y de hacer ver a los otros que no somos "del montón", es directamente proporcional al carácter mediocre que realmente nos define, al tamaño del montón en el que nos hallamos. "Dime de lo que hablas y te diré de lo que careces".

Sí, "no hay más ciego que el que no quiere ver". Como podéis apreciar nada nuevo estamos diciendo que no recoja ya el refranero popular.

Hasta aquí todo bien, normal, previsible. Y lo que sigue también. Nada malo tiene la mediocridad, que no es un estado (al menos en el sentido en que lo usamos aquí), sino una referencia, de la que huimos como la peste. No. Lo que se vuelve negativo, pues acaba siendo cruel y dañino para otros, es que, siendo mediocres, midamos lo que a nuestro alrededor no lo es por debajo de nuestra propia mediocridad. Queremos decir, por ejemplo, que a veces, no sólo no somos capaces de valorar una verdadera obra de arte que tenemos delante, por nuestra incapacidad para ello (mediocridad), sino que además la tachamos de inútil, mediocre y sin valor. Esto es, no sólo somos mediocres, sino que no somos capaces de darnos cuenta de que lo somos, lo que nos hace más mediocres aún.

Generalizamos el uso de la palabra mediocridad, pero realmente será sólo aplicable a determinados aspectos de nuestra vida.

Dijimos que era cruel y dañino para otros porque debe ser muy frustrante  que a alguien no le valoren algo realmente extraordinario, aunque creemos que para quien verdaderamente esté por encima de nuestra mediocridad, esa falta de reconocimiento nada de cruel o dañino debe tener, más bien pensará que la crueldad la sufre quien no sabe valorarle por todo lo que su ceguera le hace perderse.

Como en todo, nadie es mediocre integral o genio integral, al menos nosotros no creemos en ese carácter integral. Lo curioso es que cómo participando todos de parte de mediocridad y parte de genialidad no tenemos la perspectiva suficiente para darnos cuenta de lo que nos pasa. Creemos que eso demuestra que en el aspecto de la vida en la que nuestra mente ha de ser flexible y comprensiva, solemos ser mediocres.

Mucho daría para hablar este tema, y tal vez merezca la pena ordenarlo y desarrollarlo. Y hablando de todo ello, ¿os gusta nuestro blog?, ¿cuán mediocre os parece?

Pero volvamos a nuestro domingo de hoy. Adonis nos vuelve a sorprender gratamente con un nuevo artículo, "Musa de la inspiración", precisamente una inspiración que, al menos en el aspecto fotográfico y reflexivo de sus escritos, nos hace reconocer su talento, lejos de la mediocridad de la que antes hablábamos. Nos gusta su estilo y lo decimos abiertamente, y os instamos a que lo juzguéis por vosotros mismos viendo su foto y leyendo sus palabras. Encontraréis su artículo tras esta entrada, en su página "La mirada de Adonis" o en el enlace de los títulos del lateral izquierdo del blog. No dudes en comentarlo, eso enriquecerá nuestra propia perspectiva del trabajo de Adonis.

Ya hay quien nos ha preguntado por nosotros, Cástor y por Pólux. Hace algunas semanas que Pólux no publica nada, pero en ello está. Y Cástor ..., pues algo parecido. Y es que los otros quehaceres a los que también nos debemos (la meditación y la reflexión en nuestra atalaya) reclaman una gran parte de nuestro tiempo.

Ayer estrenamos la nueva cabecera del blog, esperamos que os guste. Con ello celebramos el PRIMER ANIVERSARIO de vida de Obtentalia. Os remitimos a la entrada de ayer sábado donde hablábamos de todo ello (Introducción del sábado). Seguimos esperando más felicitaciones, y hasta regalos si queréis, por ejemplo ..., un buen jamón para cortarlo aquí en nuestra redacción y compartirlo con todos nuestros colaboradores a la salud de los que nos leéis. Os dejamos aquí también el enlace a nuestra historia de Obtentalia, que está en la página correspondiente: "Historia de Obtentalia".

Hoy os dejamos nuevas sugerencias, la primera algo gracioso con Juan Sapo, dos referencias a las teorías del arte de Arnol Hauser que algunas veces hemos expuesto y suscrito aquí, y tres comentarios relacionado con el poeta de quien solemos hablar en Obtentalia, Juan Ramón Jiménez, natural de estas tierras onubenses en las que está  ubicada nuestra atalaya.

Y a partir de mañana tendremos, como todas las semanas, una entrada diaria con alguna reflexión a la que podéis hacer los comentarios que creáis oportunos, y una fotografía diferente cada día, esperamos que con el suficiente atractivo como para que entréis aunque sólo sea para verla. Y así hasta el próximo fin de semana.

Buena semana a todos.


Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario