FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

martes, 29 de diciembre de 2015

ARTÍCULO: "CURIOSIDADES DEL BLANCO Y NEGRO, REVISTA ILUSTRADA ( año 1925)", POR PÓLUX.

"CURIOSIDADES DEL BLANCO Y NEGRO, REVISTA ILUSTRADA ( año 1925)".
Por Pólux (29 de diciembre de 2015).

Cayeron en mis manos hace ya varios años algunos ejemplares de la revista ilustrada española "Blanco y Negro", fundada por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio en el año 1891 y publicada por Prensa Española, editora también del diario ABC por aquel entonces, al que estuvo vinculada como su suplemento dominical durante algunos años (desde 1988 hasta 2002) con su nombre original (Blanco y Negro).

Los pocos ejemplares que aún conservo son de los años veinte y treinta (del siglo XX, claro está), y pertenecen a la primera etapa de la publicación, en la que se publicaba como semanario independiente. Dicha primera etapa data desde el año de su fundación, 1891, hasta el año 1939, durante la guerra civil, en que fue incautado por el gobierno republicano. En 1957 reaparece de nuevo como semanario independiente, hasta el año 1988, en que comienza su tercera etapa como dominical de venta junto al diario ABC. Luego vinieron algunos cambios en el nombre y dejó de publicarse, ya con el nombre ABCD Las Artes y Las Letras en 2005.

Pero me centraré en las revistas tan curiosas que poseo, y digo curiosas porque son la expresión de una época, de una forma de vivir y de sentir distinta a la nuestra. Puede verse en sus secciones culturales, sociales o literarias, en sus chistes y sus pasatiempos, pero sobre todo en sus notas sobre "Actualidades", "Frivolidades", "Estrenos", "Deportes", "Crónica de la semana. Ecos varios de Sociedad" o "La mujer y la casa". Pero de nada de ello hablaré hoy. Lo haré de la publicidad que aparecía en esas revistas y en esa época. Hay que tener en cuenta las personas a la que iba dirigida la publicación, las pertenecientes a la clase alta o media-alta, dado el carácter preferentemente cultural del semanario. Los anuncios van en consonancia.

Entre otras cosas, me llama poderosamente la atención la publicidad sobre productos y remedios para la salud, una gran mayoría: ungüentos mágicos, pastillas pectorales, elixires estomacales, contra el ácido úrico o contra la debilidad genital, píldoras para adelgazar, para el desarrollo y endurecimiento de los pechos o para evitar las canas, fórmulas magistrales, productos para la angina de pecho y la vejez prematura...

No me invento nada. Algunos de esos anuncios apelan a algún eminente doctor de nombre extranjero: Dr. Brun, Dr. Soivré o Dr Roly, como algunos de los ejemplos que se ilustran seguidamente (pido disculpas por la falta de calidad de algunas de las imágenes). A continuación les dejo varias fotos de esos anuncios, para que juzguen por ustedes mismos. Pertenecen a la publicación del domingo 15 de marzo de 1925. Más adelante volveré a hablar sobre otros aspectos curiosos de esta publicación.

Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño.


Entre otras cosas se dice que el Ruol (no explica qué es) cura
la vejez prematura de un modo perfecto y radical.

Contra los callos y durezas. El dibujo es incalificable.

Uno de los anuncios más sensatos y realistas.
Incluso serviría para hoy día.

Esto parece que curaba cualquier dolencia estomacal
por fuerte que fuera.

Eso de que sirve para "las enfermedades propias de la mujer"
da mucho que imaginar.

El dibujo es de lo más gráfico para imaginar
un buen dolor de estómago.

Éstos don dos anuncios. Arriba tenemos ya a un doctor,
el Dr. Valley, que arregla las enfermedades de la matriz.
Abajo un remedio para la debilidad sexual.

Para el lucimiento de las mujeres. Lo enfocan con mucho decoro
diciendo que "El vigor de los pechos en la mujer es base de una
perfecta salud". Seguro que todos pensamos en algo más estético
que la salud.

Fuera vellos con intriga,, "Un secreto egipcio".

Y otro doctor, el Dr. Soivré, con remedios para las
vías urinarias, las impurezas de la sangre y la
debilidad nerviosa. ¿Será el doctor el de la imagen?
Se le ve muy engalanado, como para darle
importancia.

2 comentarios :

  1. Poseo un libro, no muy bien conservado, con todos los blanco y negro de 1925, editado en 1928.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa, gracias por tu comentario. Estas revistas antiguas, y sobre todo sus secciones de sociedad y sus anuncios, muestran la forma de vivir y pensar de una época tan distinta en algunas cosas a la nuestra y tan parecida en otras. La publicidad, por ejemplo, hoy se ha refinado mucho, pero responde a los mismos principios psicológicos de manipulación de los deseos.
    Guarda ese libro que tienes y aprende de él, es un gusto poder mirar por esa ventana a un pasado reciente que a veces parece olvidado, pero que tal vez viva en nuestra memoria colectiva y social más de lo que pareciese o de lo que incluso deseáramos. Un saludo.

    ResponderEliminar