RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA EN UTRERA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 POR RAIMUNDO GARCÍA NAVARRO DEL LIBRO "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS", ESCRITO POR CARLOS GUILLERMO NAVARRO RODRÍGUEZ.
EN "EL
PARAISO DE LAS FLORES MARCHITAS", TÍTULO MUY REVELADOR DE LO QUE NOS
ESPERA CON SU LECTURA, ESTAMOS ANTE UNA OBRA PROFUNDA, QUE NOS MUESTRA LA
COTIDIANIDAD DE LA VIDA DE SUS PERSONAJES, Y QUE A LA VEZ BUCEA EN UN PROCELOSO
Y A VECES EMBRAVECIDO MAR DE DESCRIPCIÓN DE CARACTERES Y PERSONALIDADES, DE ANÁLISIS
DE VIDAS EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES E IMPULSOS
HUMANOS; QUE VAN DESDE EL CARIÑO, LA PASIÓN Y EL MÁS PROFUNDO E IDEALIZADO
AMOR, HASTA EL DESAPEGO, LA INQUINA, EL ODIO, Y LAS ANSIAS DE VENGANZA.
ESTAMOS ANTE
UNA OBRA EN LA QUE, POSEYENDO UNA ATRAYENTE ACCIÓN, Y UN SUGESTIVO DESARROLLO,
ÉSTO NO ES LO FUNDAMENTAL. LO REALMENTE SUSTANCIAL ES EL ANÁLISIS Y LA
OBSERVACIÓN, EN TODA SU COMPLEJA PROFUNDIDAD, DE LA SICOLOGÍA DE LOS
PERSONAJES, DE SUS PORQUÉS Y SUS MOTIVACIONES, DE SUS DECEPCIONES, DE SUS
INCONGRUENCIAS, DE SUS SINRAZONES Y SUS CONTRASENTIDOS. TODO LO CUAL SE NOS
PRESENTA CON LA CARACTERÍSTICA FIRMA LITERARIA DE NUESTRO AUTOR: EL DOMINIO DEL
LENGUAJE; LA EXACTITUD EN LA EXPRESIÓN; LA BÚSQUEDA DE LA PALABRA MÁS ADECUADA,
DEL MATIZ, DE LA SUTILEZA EXPRESIVA; EL EMPLEO DE LOS RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS
ESTILÍSTICOS MÁS PERTINENTES PARA LOGRAR SU OBJETIVO.
Y TODO ELLO
SIN CONCEDER LA MÁS MÍNIMA LICENCIA A LA IMPROVISACIÓN O LA VACUIDAD. ENTRE LOS
RECURSOS DE ESTILO MENCIONADOS PODEMOS APRECIAR: EL EMPLEO ALTERNATIVO DE LA
NARRACIÓN EN PRIMERA Y TERCERA PERSONA, LAS REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y
LITERARIAS EN QUE SUSTENTA CIERTOS PASAJES, LA ALTERNANCIA DE VOCES NARRATIVAS,
O LA ABSOLUTA AUSENCIA DE NOMBRES PROPIOS A LO LARGO DE TODA LA NOVELA, A PESAR
DE LO CUAL EL LECTOR SABE EN TODO MOMENTO Y CON EXACTITUD QUIÉN TRANSITA POR LA
NARRACIÓN.
MEDIANTE UN
DETALLADO ANÁLISIS, Y CONOCIENDO EL GUSTO DEL AUTOR POR LAS CONTINUAS
REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y LITERARIAS, PODEMOS INTUIR ALGUNAS FUENTES DE
LAS QUE BEBE: COMO, POR EJEMPLO, LA NARRACIÓN DEL GOLPEO EN EL ASFALTO DE LA
CABEZA DE LA CHICA ASESINADA, INSPIRADA EN UNA CÉLEBRE ESCENA DE UN CLÁSICO DEL
CINE DE AVENTURAS: “KING KONG”, LA LEGENDARIA CREACIÓN DE EDGAR WALLACE. O POR
EJEMPLO, EL DESDOBLAMIENTO DE PERSONALIDAD QUE SUFRE EL PERSONAJE PROTAGONISTA
EN EL TRANSCURSO DE LA NOVELA, UNA CLARA REFERENCIA A UN CLÁSICO DE LA
LITERATURA COMO ES “EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MISTER HYDE” DE ROBERT
LOUIS STEVENSON.
NOS HAYAMOS
ANTE UNA OBRA QUE TRATA, DESDE EL COMPROMISO, LA EXPERIENCIA, EL TALENTO Y LA
HONESTIDAD LITERARIOS, UN TEMA CANDENTE Y QUE ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA: LA
TRANSFORMACIÓN DEL AMOR EN ODIO, DE LA ILUSIÓN EN DECEPCIÓN, LA RUPTURA, EL
PASO DEL PARAÍSO AL INFIERNO. Y LA CONSIGUIENTE TRANSFORMACIÓN DE PERSONAS
ENAMORADAS APASIONADAMENTE EN ENEMIGOS IRRECONCILIABLES A TRAVÉS DE UN CAMINO
DE INCOMPRENSIONES, DESENCUENTROS, DESAMOR Y FINALMENTE ODIOS Y VIOLENCIA. PERO TODO ELLO DESDE LA PURA CREACIÓN
LITERARIA, MEDIANTE LA RECREACIÓN DE UN MUNDO, DE UN AMBIENTE, DE UNAS
SITUACIONES, DE UNOS PERSONAJES; DE UN CLIMA DE DESESPERACIÓN QUE VA EN AUMENTO
HASTA EL CAMBIO DE PERSONALIDAD Y CASI LA PÉRDIDA DE LA RAZÓN, DEBIDO A LOS
CONFLICTOS DE INTERESES.
POR OTRA PARTE, “EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS” RESPONDE
PERFECTAMENTE A LA ESTRUCTURA NARRATIVA TRIPARTITA TRADICIONAL: PLANTEAMIENTO,
NUDO Y DESENLACE. ASÍ, EL PRIMER CAPÍTULO, RELATADO EN PRIMERA PERSONA POR EL
PERSONAJE PROTAGONISTA, SE CORRESPONDE CON EL PLANTEAMIENTO. LOS CAPÍTULOS
SEGUNDO Y TERCERO, NARRADOS EN TERCERA PERSONA POR LA ABOGADA DE NUESTRO
HOMBRE, SE CORRESPONDE CON EL NUDO. Y EL CUARTO Y ÚLTIMO CAPÍTULO, DE NUEVO
NARRADO EN PRIMERA PERSONA POR EL PROTAGONISTA, SE CORRESPONDE PERFECTAMENTE
CON EL DESENLACE DE LA OBRA. UN DESENLACE, POR CIERTO, INESPERADO. Y QUE DA UN
GIRO DE CIENTO OCHENTA GRADOS A LA HISTORIA DE NUESTRO PERSONAJE. EL AUTOR
CONSIGUE QUE NOS SINTAMOS EN UNA CONTINUA ESPIRAL QUE VA DESDE LA FELICIDAD
JUVENIL COMPARTIDA POR LA PAREJA PROTAGONISTA EN EL PRIMER CAPÍTULO, HASTA LA
PÉRDIDA DEL CONTROL, EL DESDOBLAMIENTO DE PERSONALIDAD, CASI LA LOCURA, PASANDO
POR LAS DESAVENENCIAS, POR LOS ENFRENTAMIENTOS, POR LA ACEPTACIÓN Y LA
CLAUDICACIÓN, TODO ELLO EN LOS DOS CAPÍTULOS CENTRALES. Y TERMINANDO CON UN
GIRO SORPRENDENTE, INESPERADO Y GENIAL EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO.
Y EN DEFINITIVA, TODO ELLO MEDIANTE EL USO DE LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
MÁS ADECUADOS Y UN REFINADO Y EXACTO USO DEL LENGUAJE, QUE DEFINEN SU ESTILO Y
SU PROSA COMO ORIGINAL Y EJEMPLAR, IMPREGNADA DE UNA SINGULARIDAD NARRATIVA QUE
DENOTA EL INUSUAL TALENTO LITERARIO DE NUESTRO AUTOR Y SU INAGOTABLE CAPACIDAD
DE TRABAJO PARA LOGRAR QUE CADA PÁGINA DE ESTE LIBRO TENGA SENTIDO LITERARIO Y
UNA RAZÓN DE SER. PORQUE NADA EN ESTA OBRA SE HA DEJADO AL AZAR, NO HAY UNA
SOLA FRASE SIN SENTIDO, NO HAY UNA SOLA PALABRA FUERA DE LUGAR. Y TODO LO CUAL,
QUE YA ES MUCHO, ENVUELTO, COMO NO PODÍA SER MENOS, Y PARA SUERTE DEL AUTOR Y
DE SUS LECTORES, EN UNA MAGNÍFICA, CUIDADA Y ESMERADA EDICIÓN, QUE HA CORRIDO A
CARGO DE LA EDITORIAL GUADALTURIA.
No hay comentarios :
Publicar un comentario