FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 17 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO DE "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS", DE RAIMUNDO GARCÍA NAVARRO.

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA EN UTRERA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 POR RAIMUNDO GARCÍA NAVARRO DEL LIBRO "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS", ESCRITO POR CARLOS GUILLERMO NAVARRO RODRÍGUEZ.


EN "EL PARAISO DE LAS FLORES MARCHITAS", TÍTULO MUY REVELADOR DE LO QUE NOS ESPERA CON SU LECTURA, ESTAMOS ANTE UNA OBRA PROFUNDA, QUE NOS MUESTRA LA COTIDIANIDAD DE LA VIDA DE SUS PERSONAJES, Y QUE A LA VEZ BUCEA EN UN PROCELOSO Y A VECES EMBRAVECIDO MAR DE DESCRIPCIÓN DE CARACTERES Y PERSONALIDADES, DE ANÁLISIS DE VIDAS EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES E IMPULSOS HUMANOS; QUE VAN DESDE EL CARIÑO, LA PASIÓN Y EL MÁS PROFUNDO E IDEALIZADO AMOR, HASTA EL DESAPEGO, LA INQUINA, EL ODIO, Y LAS ANSIAS DE VENGANZA.

ESTAMOS ANTE UNA OBRA EN LA QUE, POSEYENDO UNA ATRAYENTE ACCIÓN, Y UN SUGESTIVO DESARROLLO, ÉSTO NO ES LO FUNDAMENTAL. LO REALMENTE SUSTANCIAL ES EL ANÁLISIS Y LA OBSERVACIÓN, EN TODA SU COMPLEJA PROFUNDIDAD, DE LA SICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES, DE SUS PORQUÉS Y SUS MOTIVACIONES, DE SUS DECEPCIONES, DE SUS INCONGRUENCIAS, DE SUS SINRAZONES Y SUS CONTRASENTIDOS. TODO LO CUAL SE NOS PRESENTA CON LA CARACTERÍSTICA FIRMA LITERARIA DE NUESTRO AUTOR: EL DOMINIO DEL LENGUAJE; LA EXACTITUD EN LA EXPRESIÓN; LA BÚSQUEDA DE LA PALABRA MÁS ADECUADA, DEL MATIZ, DE LA SUTILEZA EXPRESIVA; EL EMPLEO DE LOS RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS ESTILÍSTICOS MÁS PERTINENTES PARA LOGRAR SU OBJETIVO.

Y TODO ELLO SIN CONCEDER LA MÁS MÍNIMA LICENCIA A LA IMPROVISACIÓN O LA VACUIDAD. ENTRE LOS RECURSOS DE ESTILO MENCIONADOS PODEMOS APRECIAR: EL EMPLEO ALTERNATIVO DE LA NARRACIÓN EN PRIMERA Y TERCERA PERSONA, LAS REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y LITERARIAS EN QUE SUSTENTA CIERTOS PASAJES, LA ALTERNANCIA DE VOCES NARRATIVAS, O LA ABSOLUTA AUSENCIA DE NOMBRES PROPIOS A LO LARGO DE TODA LA NOVELA, A PESAR DE LO CUAL EL LECTOR SABE EN TODO MOMENTO Y CON EXACTITUD QUIÉN TRANSITA POR LA NARRACIÓN.

MEDIANTE UN DETALLADO ANÁLISIS, Y CONOCIENDO EL GUSTO DEL AUTOR POR LAS CONTINUAS REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y LITERARIAS, PODEMOS INTUIR ALGUNAS FUENTES DE LAS QUE BEBE: COMO, POR EJEMPLO, LA NARRACIÓN DEL GOLPEO EN EL ASFALTO DE LA CABEZA DE LA CHICA ASESINADA, INSPIRADA EN UNA CÉLEBRE ESCENA DE UN CLÁSICO DEL CINE DE AVENTURAS: “KING KONG”, LA LEGENDARIA CREACIÓN DE EDGAR WALLACE. O POR EJEMPLO, EL DESDOBLAMIENTO DE PERSONALIDAD QUE SUFRE EL PERSONAJE PROTAGONISTA EN EL TRANSCURSO DE LA NOVELA, UNA CLARA REFERENCIA A UN CLÁSICO DE LA LITERATURA COMO ES “EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MISTER HYDE” DE ROBERT LOUIS STEVENSON.

NOS HAYAMOS ANTE UNA OBRA QUE TRATA, DESDE EL COMPROMISO, LA EXPERIENCIA, EL TALENTO Y LA HONESTIDAD LITERARIOS, UN TEMA CANDENTE Y QUE ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA: LA TRANSFORMACIÓN DEL AMOR EN ODIO, DE LA ILUSIÓN EN DECEPCIÓN, LA RUPTURA, EL PASO DEL PARAÍSO AL INFIERNO. Y LA CONSIGUIENTE TRANSFORMACIÓN DE PERSONAS ENAMORADAS APASIONADAMENTE EN ENEMIGOS IRRECONCILIABLES A TRAVÉS DE UN CAMINO DE INCOMPRENSIONES, DESENCUENTROS, DESAMOR Y FINALMENTE ODIOS Y VIOLENCIA. PERO TODO ELLO DESDE LA PURA CREACIÓN LITERARIA, MEDIANTE LA RECREACIÓN DE UN MUNDO, DE UN AMBIENTE, DE UNAS SITUACIONES, DE UNOS PERSONAJES; DE UN CLIMA DE DESESPERACIÓN QUE VA EN AUMENTO HASTA EL CAMBIO DE PERSONALIDAD Y CASI LA PÉRDIDA DE LA RAZÓN, DEBIDO A LOS CONFLICTOS DE INTERESES.

POR OTRA PARTE, “EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS” RESPONDE PERFECTAMENTE A LA ESTRUCTURA NARRATIVA TRIPARTITA TRADICIONAL: PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE. ASÍ, EL PRIMER CAPÍTULO, RELATADO EN PRIMERA PERSONA POR EL PERSONAJE PROTAGONISTA, SE CORRESPONDE CON EL PLANTEAMIENTO. LOS CAPÍTULOS SEGUNDO Y TERCERO, NARRADOS EN TERCERA PERSONA POR LA ABOGADA DE NUESTRO HOMBRE, SE CORRESPONDE CON EL NUDO. Y EL CUARTO Y ÚLTIMO CAPÍTULO, DE NUEVO NARRADO EN PRIMERA PERSONA POR EL PROTAGONISTA, SE CORRESPONDE PERFECTAMENTE CON EL DESENLACE DE LA OBRA. UN DESENLACE, POR CIERTO, INESPERADO. Y QUE DA UN GIRO DE CIENTO OCHENTA GRADOS A LA HISTORIA DE NUESTRO PERSONAJE. EL AUTOR CONSIGUE QUE NOS SINTAMOS EN UNA CONTINUA ESPIRAL QUE VA DESDE LA FELICIDAD JUVENIL COMPARTIDA POR LA PAREJA PROTAGONISTA EN EL PRIMER CAPÍTULO, HASTA LA PÉRDIDA DEL CONTROL, EL DESDOBLAMIENTO DE PERSONALIDAD, CASI LA LOCURA, PASANDO POR LAS DESAVENENCIAS, POR LOS ENFRENTAMIENTOS, POR LA ACEPTACIÓN Y LA CLAUDICACIÓN, TODO ELLO EN LOS DOS CAPÍTULOS CENTRALES. Y TERMINANDO CON UN GIRO SORPRENDENTE, INESPERADO Y GENIAL EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO.

Y EN DEFINITIVA, TODO ELLO MEDIANTE EL USO DE LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS MÁS ADECUADOS Y UN REFINADO Y EXACTO USO DEL LENGUAJE, QUE DEFINEN SU ESTILO Y SU PROSA COMO ORIGINAL Y EJEMPLAR, IMPREGNADA DE UNA SINGULARIDAD NARRATIVA QUE DENOTA EL INUSUAL TALENTO LITERARIO DE NUESTRO AUTOR Y SU INAGOTABLE CAPACIDAD DE TRABAJO PARA LOGRAR QUE CADA PÁGINA DE ESTE LIBRO TENGA SENTIDO LITERARIO Y UNA RAZÓN DE SER. PORQUE NADA EN ESTA OBRA SE HA DEJADO AL AZAR, NO HAY UNA SOLA FRASE SIN SENTIDO, NO HAY UNA SOLA PALABRA FUERA DE LUGAR. Y TODO LO CUAL, QUE YA ES MUCHO, ENVUELTO, COMO NO PODÍA SER MENOS, Y PARA SUERTE DEL AUTOR Y DE SUS LECTORES, EN UNA MAGNÍFICA, CUIDADA Y ESMERADA EDICIÓN, QUE HA CORRIDO A CARGO DE LA EDITORIAL GUADALTURIA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario