FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 23 de octubre de 2016

MÚSICA: "LA PETITE FILLE DE LA MER" POR VANGELIS.


Buen domingo nuevamente.

Hoy os propongo una canción de un músico y compositor que no necesita presentación, considerado todo un clásico moderno, que formó parte del grupo "Aphrodite's Child" (1968-1972) en sus inicios, aunque fue encumbrado por su carrera en solitario, con importantes colaboraciones con otros músicos y también dentro del cine o del teatro, y agasajado en vida. Se trata del prolífico teclista VANGELIS, que ha editado unos cuarenta álbumes entre 1970 y 2016, sin contar los tres que editó en sus inicios con el citado grupo.

Es difícil escoger algún tema representativo de su música, ya que ciertamente ha transitado por multitud de géneros que hacen difícil la catalogación de su estilo, desde el rock progresivo y sinfónico o la música electrónica u orquestal, hasta el new age o la música folclórica. Lo que sí está claro es que su música está muy marcada por el uso de sintetizadores y la creación de un ambiente envolvente y grandilocuente, en ocasiones experimental. No tengo reparos en decir que en ocasiones tal experimentación hace difícil e incluso pesada la audición de algunos temas. Pero ello forma parte de la genialidad de este artista único, que tanto ha influido en la música moderna.

Pero vayamos al grano. la canción que os propongo es "LA PETITE FILLE DE LA MER", editada en 1973 dentro del álbum "L'Apocalypse des animaux", banda sonora para una serie documental de televisión sobre el reino animal, dirigida en 1972, realizada por el productor francés Fréderíc Rossif, con quien colaboraría en posteriores ocasiones. La música fue compuesta en 1970, estando aún Vangelis con el citado grupo de sus inicios "Aphrodite's Child".

La canción, interpretada con guitarra, piano eléctrico y sintetizadores (analógicos por aquél entonces), es una delicia para el oído por lo melódica y sensual que resulta. ¿Por qué esta canción? Creo que fue la primera de Vangelis que escuché. Estaba entonces en el colegio y tenía unos 14 años. Un profesor de filosofía nos puso unas diapositivas de no recuerdo qué, con la habitación oscura, y como música de fondo "La petite fille de la mer". No recuerdo la clase, pero sí aquella sintonía que me hipnotizó. Cuando acabó la clase la pregunté al profesor por la canción (supongo su decepción al verme más interesado por la música que por el contenido de la clase) y así conocí este disco y este artista. Años después conseguí comprar el disco (en vinilo), aunque me costó lo suyo encontrarlo.

Espero que os guste y la disfrutéis. Eso sí, poneos cómodos y relajaos para escucharla, la canción hará el resto.




Por Francisco García Navarro.



No hay comentarios :

Publicar un comentario