FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 16 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS". EL UNIVERSO: ESPECTÁCULO, CIENCIA Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.

De nuevo este fin de semana os presentamos en la cabecera del blog fotografías que nos ha enviado María Ruda. Son un deleite tanto para la vista como para el espíritu.

Ayer viernes tuvo lugar la presentación en Utrera del libro del autor natural de dicho pueblo Carlos Guillermo Navarro Rodríguez, titulado "EL PARAÍSO DE LAS FLORES MARCHITAS". Arropado por familiares y amigos, y acompañado por su editor, representantes del Ayuntamiento utrerano, radio y televisión locales y otras muchas personas interesadas en el acto, su presentación fue un acto ameno y cercano, a la vez que serio y profundo, en el que tanto el presentador del libro, Raimundo García Navarro, como el autor, mostraron algo más que sus cualidades literarias y sus ideas acerca del universo literario. Finalmente el autor estuvo firmando ejemplares de su libro.

Mañana os hablaremos más extensamente del acto de presentación, de los intervinientes y del libro de Carlos Guillermo.


El jueves pasado, antes de amanecer y justo tras el ocaso de la luna, se veía desde nuestra atalaya un cielo impresionante, especialmente limpio y transparente. Las estrellan brillaban con fuerza en un espectáculo maravilloso. Orión, la famosa constelación otoñal, caminaba ya hacia el horizonte. ¿Cuál es nuestro lugar en ese universo que nos es a la vez propio y ajeno?

Propio porque formamos parte de él, y ajeno porque estamos tan adaptados y sumidos a las particularidades físicas de nuestro entorno, La Tierra, que nos cuesta comprenderlo, que parece que estamos apartados de él.

La falta de conocimiento es la que abre las puertas a posibilidades y fantasías seguramente imposibles. El de la ciencia es un camino apasionante, liberador por cuanto nos abre la mente a una realidad desconocida que crea nuevas posibilidades de desarrollo, y esclavizante por cuanto el conocimiento que produce delimita la realidad física y cognoscitiva en la que nos movemos.

La ciencia suele dar pasos cuantitativos en su desarrollo normal y, excepcionalmente, cualitativos en los momentos de revolución científica (nombre que acuñó Thomas Kuhn en su famoso y clarificador libro "La estructura de las revoluciones científicas" -1962-), como la teoría de la relatividad de Einstein o la mecánica cuántica de Schrödinger por citar algunas recientes.

¿Cuál será la próxima revolución en cosmología y astrofísica? ¿Viviremos para verla y poder comprenderla? Cierto es que nos gustaría, y mucho.



Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario