Se sabe que se aleja gracias a los varios reflectores que dejaron en la Luna algunas de las misiones enviadas a ella. De esta forma, desde la Tierra se lanza un pulso láser hacia los reflectores, en los rebotan para volver a la Tierra, pudiéndose así medir su distancia con una precisión aproximada de 1 milímetro.
Ese alejamiento tendrá gran influencia sobre la Tierra. Afectará a la duración del día, que se alargará, a las mareas y al eje de inclinación de 23 grados. Sin duda la vida deberá ir adaptándose a esos cambios, pues en ello está su supervivencia.
Pero no todo depende de la Luna. También el Sol, a más largo plazo, dejará de brillar como lo hace ahora, pasando por un aumento de tamaño que podrá engullir a la Tierra. E Incluso es posible que una cercana explosión de una estrella como supernova nos afecta de forma inimaginable.
Y los propios cambios en la Tierra pueden ser muy importantes a corto y medio plazo, hablando en términos astronómicos: glaciaciones, cambios en la atmósfera ...
Son muchos los millones de años que han de transcurrir para notas los efectos de esos posibles cambios. Tal vez antes nos destruyamos nosotros solos, sin necesidad de ayuda exterior.
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario