FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 18 de mayo de 2013

ARTÍCULO. "AMOR", POR PROMETEO.

"AMOR"
Por Prometeo (18/05/2013)




Esta película trata de dos personas muy mayores que al final de sus plácidas vidas ven como la decrepitud y la enfermedad les golpea con crudeza, y de cómo afrontan tal situación, en especial el marido, interpretado por Jean-Louis Trintignant, que se hace cargo de su esposa, interpretada por Emmanuelle Riva, hasta cuando ésta deja de valerse por sí misma.

La pérdida de capacidad mental y física llevan a la esposa hasta una situación de invalidez total. En realidad el director, Michael Haneke, no hace más que mostrarnos la realidad que sufren tantas personas abnegadas y anónimas que pasan por esa situación. Nos sobrecoge porque está contada con maestría y con realismo, pero no deja de ser una película, una exaltación de la imagen en favor de una idea. La realidad siempre supera cualquier ficción, por realista que ésta sea.

"Amor" es un drama en el que su director se ha esmerado en dar todo el realismo posible, pero sin olvidar que el cine es una forma de arte: textura de las imágenes, sobria, eficaz e inteligente dirección, ausencia de banda sonora (salvo los momentos en que se escucha música clásica en tiempo real), escenas medidas y cuidadas al servicio del producto final ...

El trabajo de los actores que interpreta a la pareja de ancianos protagonista es impecable y comedido. Pero tal vez lo mejor sea la dirección, sobria y eficaz.

La escena del auditorio visto desde un escenario, donde se comienza a narrar la acción (justo después del inicio, que nos muestra el final de la película), apunta las maneras de hacer de su director.

Acostumbrado a esos dramas tan tópicos de Hollywood, y también de otros lugares, esta película es como un fuerte golpe en la mesa para dejar cada cosa en su sitio. Aquí no hay lugar para convencionalismos y tópicos recurrentes. Cada escena está medida con rigor, con el tiempo que sea necesario para completarla, para llenarla de sentido, sin prisas. Los diálogos son igualmente realistas, no hay nada gratuito, así como la reacción de otros personajes ante la situación que se presenta.

En la película, de poco más de dos horas, contrasta el realismo de casi todo su metraje con el final, más poético o simbólico, que no se muestra de forma directa. Tal vez sea la única licencia que se toma la historia, pues el director la incardina con perfección en el realismo que ha seguido desde el principio.

La ausencia de música es fundamental para una película así, ni siquiera la hay en los créditos iniciales y finales. Sólo se escuchan los fragmentos de música clásica que se oyen en la realidad de la película. Las escenas más dramáticas no tienen música, lo que enfatiza el realismo.

Tan importantes son los diálogos como los silencios, las miradas y las propias imágenes. Primeros planos hablando, comiendo, sintiendo ... Todo realizado con talento, maestría y originalidad, lo que redunda en un producto sobrio y artístico.

Precisamente la sobriedad y la duración puedan ser dos aspectos que no gusten a todo el público, así como el hecho de que saldrá de la sala con el corazón "encogido". Si busca diversión o pasar un rato agradable le recomiendo otra película. Si quiere ver una obra  original y bien hecha ésta es la ocasión.

A mí, particularmente, hubo algún momento en que se me hizo algo pesada. Por otro lado me atrevería a decir que hasta el realismo tiene un límite, pues la realidad ya la vemos a diario a nuestro alrededor, y la obra artística ha de ser sugerente en algún sentido, y no es que esta película no lo sea (lo es en el trabajo del director, en la forma de realizar la película, si no se parecería más a un documental que a una película de cine), pero no se adapta exactamente a mi gusto más personal en cuanto a esa concepción del arte.

En cualquier caso, y salvo las excepciones antes dichas, yo recomiendo esta película, merece la pena verla, pues está muy por encima, a mi parecer, de la media de la oferta actual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario