Ésta es nuestra primera Semana Santa en Obtentalia. No sabíamos si llegaríamos hasta aquí y aquí estamos. Y aprovechando las admirables fotografías de Adonis, hoy os dejamos una de ellas en la cabecera de nuestro blog, retratando con ella la Semana Santa.
Más adelante preparemos una galería de fotos exclusivamente con las fotografías de Adonis. Merece la pena.
Hoy os dejamos un comentario de Prometeo sobre la película española recién estrenada "Los últimos días". Lo podréis leer tras esta entrada o en su página, como siempre, además del enlace que encontraréis en los títulos móviles.
Estos últimos días hemos hablado con gente interesante por sus puntos de vista diferentes, que nos enriquecen aunque no compartamos. Cada uno ve las cosas a su manera, interpreta como importante algo diferente, valora con su propia escala, y actúa tan convencido de su certeza como los demás de la suya.
Es imposible sustraerse a un cierto relativismo (si no a un relativismo extremo) con estos planteamientos. Pero así son las cosas. Si así lo vemos y así lo sentimos, así lo creemos.
El uso de la palabra "realtivismo" suele ser confuso por el gran número de connotaciones que tiene. Tanto en la filosofía como en la religión ha habido sistemas que han visto en el relativismo un peligro real contra los valores que los sustentan. Salvando las distancias, y para entendernos, para esos sistemas el relativismo es al pensamiento algo así como la anarquía a la política: premisas que destruyen un orden. Creemos que esa forma de entender el relativismo es más extrema que el propio sentido que le atribuyen a ese relativismo.
Es posible que realidad haya sólo una, cosa que en sí misma parece una presunción, pero lo que está claro es que las percepciones e interpretaciones de esa realidad son múltiples y variadas, y eso, tan simple e intuitivo, es la raíz del relativismo entendido sin connotaciones de ningún tipo.
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario