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viernes, 29 de marzo de 2013

ARTÍCULO. CINE: "ANNA KARENINA", POR PROMETEO.


“ANNA KARENINA”
Por Prometeo (29-03-2013)






Nueva versión de la obra de Leon Tolstoi, ambientada en la Rusia de finales del siglo XIX. Una historia de amores e infidelidades, un drama que retrata la alta sociedad de esa época.

En cuanto a los actores principales, creo que Keira Knightley (Anna Karenina) va identificándose con su papel, lleno de pasión y sentimiento, a lo largo de la película, de forma que hace una buena actuación de un personaje nada fácil. Aaron Johnson (el amante de Anna) no parece encontrarse tan cómodo en su personaje, pues a pesar de lo diferente que es al de ella no alcanza toda la profundidad que tiene. En cuanto a Jude Law (el marido de Anna), su capacidad de adaptación a distintos personajes y su sobriedad cuando es necesario quedan patentes en esta película. Para mi gusto es el mejor: creíble, contenido cuando el guión lo requiere y expresivo cuando el personaje lo pide.

Dirigida con decisión y valentía, para mí destaca principalmente por dos aspectos. El primero es el vestuario, exquisito y brillante. No en vano recibió, entre otros premios, el Oscar de 2012 al mejor vestuario. No hay que entender mucho para apreciar la belleza, originalidad y perfecto acabado de los vestidos. De hecho creo que el vestuario juega un papel importante como fórmula para destacar determinados personajes en distintos momentos de la película.

El segundo aspecto por el que destaca es la forma de contar la historia. Ésta es narrada por los actores de un teatro, de forma que todo sucede en él. La entrada a una habitación forma parte de un telón que baja en el preciso momento, la salida de una fiesta se hace a través de bambalinas, donde se representa otra escena de la película, los asistentes a un espectáculo son las personas que llenan el patio de butacas, etc. Es una forma original de presentar la película, y puede entenderse como una metáfora de la propia sociedad de la que habla: convencional, formalista, aparente, sujeta a rígidas normas, ... siempre guardando las formas, como si se representara un papel en una obra de teatro.

En cuanto a este segundo aspecto, a pesar de originalidad, le veo dos defectos. El primero que la forma de presentar la historia (actores en un teatro), unido a la presentación caricaturesca que se hace de muchos personajes, resta seriedad a la historia, de manera que no parece que vayamos a ver un drama romántico.

El segundo defecto que creo advertir es que esa forma de presentar las escenas va decayendo a lo largo de la película, de forma que en su segunda mitad se vuelve más “tradicional” y hace claramente menos uso de ese recurso, lo que rompe el ritmo narrativo con que se inicia la película, pero también la hace más comprensible y dramática.

Todo ello hace irregular la película, con una primera parte teatral y desenfadada y una segunda parte más lineal y dramática.

Cabe destacar la utilización de dos recursos para realzar personajes y situaciones: uno en el que todos los personajes permanecen inmóviles salvo los principales, y otro en el que el vestido del personaje principal destaca en color, luminosidad e iluminación con respecto al resto.

Usa por tanto recursos originales pero no especialmente profundos, tal vez demasiado evidentes (puede que eso es lo que pretenda el director).

En general me ha gustado: bien dirigida, original en la puesta en escena, actores bien dirigidos y con buen trabajo, vestuario excepcional, bien ambientada, música destacable …, con las salvedades antes expresadas. Merece la pena verla.

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