FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

jueves, 28 de marzo de 2013

ARTÍCULO. CINE: "LOS ÚLTIMOS DÍAS", POR PROMETEO.

"LOS ÚLTIMOS DÍAS"
Por Prometeo (28-03-2012)





El cine español de ciencia ficción, fantástico o apocalíptico goza claramente de buena salud. Ayer se estrenó "Los últimos días" (estreno adelantado a causa de la Semana Santa), dirigida por los hermanos David y Alex Pastor. Su dirección es eficaz y efectiva, clásica e innovadora a la vez, con maneras que apuntan muy alto, pero creo que aún han de llegar, que aún tienen pendiente su mejor película, porque estoy convencido de que pueden dar más. En cualquier caso están a la altura de lo que se espera. Hay que pensar también en qué han querido hacer, es posible que no hayan querido hacer otra cosa que lo que nos han presentado. Si así fuera espero que la próxima vez quieran hacer una obra de arte, porque sin duda la harán.

Al frente de los actores un correcto Quim Gutiérrez y un solvente José Coronado, y en segundo plano Marta Etura, bien en un papel que no da para mucho. Los actores dan la talla pero tampoco consuman ninguna obra de arte. De José Coronado puedo decir que me gusta, siempre me gustó, y que ha mejorado con el tiempo, pero en esta película no supera sus anteriores registros (los más conocidos "No habrá paz para los malvados" o "El cuerpo"). Lo cierto es que acabamos esperando mucho de él y es difícil superarse continuamente.

La historia, original, emite ecos de los clásicos de este género, de lo que en verdad no parecen querer sustraerse sus directores. No sé si lo hacen a modo de tributo o por utilizar fórmulas seguras (en cuanto a las posibilidades comerciales de la película), pero echo en falta un mayor calado, una mayor profundidad emocional y  vivencial en la historia. Parece como si el guión no quisiera profundizar más, como si se contentara con unos diálogos y situaciones dramáticas y sentimentales elementales pero efectivas. Tal vez ir más allá comprometa la integridad comercial de la película (característica de la mayoría del cine de Holliwood), pero es lo que le hubiera dado ese extra para hablar de una gran película, de un producto especial.

Es este tipo de cintas, junto con otras, siempre imaginativas y con historias originales, el que puede tirar del carro para sacar de su crisis particular al cine español, en el que tradicionalmente se han entremezclado los conceptos de arte, cultura, comercio y subvención, saliendo de esa amalgama la necesidad creada de que el cine ha de ser subvencionado como forma de preservar nuestra cultura. Pero estas ideas finalmente sólo benefician los bolsillos de determinados productores y actores que abogan por un tipo muy determinado de cine, entremezclado con ideas políticas que poco tienen que ver con esto. En el fondo no piensan en nosotros, quienes vamos al cine a entretenernos, no a subvencionar las ideas de unos u otros.

Por eso cuando vemos películas como esta, que intentan ir más allá, con calidad, imaginación, una historia original y un guión decente, que intentan ser exportables y económicamente rentables, y que se dirigen con calidad y con cabeza, no con ideas, empiezo a pensar que el cine español goza de mejor salud de lo que pareciera.

Amenábar, Almodóvar, en este caso los hermanos Pastor, Balagueró, Plaza, Bayona y muchos otros, nos han demostrado que en españa, o que al menos los españoles (no olvidemos que algunos de ellos han comenzado sus carreras fuera e incluso producen más fuera que dentro de España) se dirige, produce y se crean historias y guiones al más alto nivel.

No quiero decir que el drama social  (tan machacado por otra parte) no sea importante y no aporte nada, o sea presa de convicciones políticas, legítimas por otra parte, y como ejemplo puedo citar a Zambrano, a la altura de los mejores, quiero decir que ese tipo de cine se ha empeñado durante años en ser abanderado de una cultura y una forma de hacer que ha querido verse a sí misma independiente, y no ha sabido llevar a la industria por caminos comerciales a los que finalmente se someten todas las formas de arte si quieren subsistir. En España han querido subsistir sin esa premisa y nos han querido convencer a todos que así tenían que ser las cosas.

El cine actual, como la película de la que hablo hoy, demuestra que no era así. Y ese creo que es su verdadero valor añadido.

En definitiva una película entretenida, una historia agradable de ver, con efectos especiales, una muy buena dirección y una buen trabajo de actores, aunque no una obra de arte, pero con todos los ingredientes para hacernos pasar un rato agradable en el cine, salvo para aquellos a los que nada les guste este género. Espero ya con ganas la próxima película de los hermanos Pastor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario