Hoy tenemos un nuevo comentario de Pólux, titulado "Prejuicios y expectativas". Nos habla cómo los prejuicios y las expectativas forman parte de las herramientas que usa nuestra mente para afrontar la realidad, pero cómo también suelen acabar siendo comportamientos inadecuados e inútiles, que empobrecen nuestra visión de esa misma realidad. Lo podrás leer tras esta introducción.
El tiempo es la apreciación subjetiva del momento presente. Pasado y futuro son sólo perspectivas, uno la forma de mirar lo sucedido, y el otro la seguridad de que el presente que pasa a cada instante seguirá haciéndolo. Pero realidad no hay más que una, el presente.
El presente es arma poderosa, más de lo que a veces pensamos. Actuando en él podemos conseguir el futuro que deseamos. Tenemos, pues, en nuestras manos el futuro. Pero ¿y el pasado?, ¿cómo cambiarlo? Puede hacerse. Aunque el pasado es estático, pues lo sucedido en inamovible, sí pueden acumularse las nuevas experiencias. Si nos sentimos mal porque al haber actuado mal nuestro pasado nos lo recuerda constantemente, podemos cambiar, en lo posible, actuando en el presente, y hacer que a lo malo del pasado se sumen también experiencias buenas. Así, de un pasado negro, podemos hacer un pasado negro y blanco. Nunca podremos borrar el negro, pero podremos añadir el blanco, y eso ya es un cambio.
Pero para todo ello hay que actuar en el presente, tomar decisiones y ser capaz de llevarlas a cabo. No quiero decir con esto que todo esté en nuestra mano, pero podemos conocernos y aprovechar aquello que sí lo esté para cambiar nuestro pasado y nuestro futuro, aunque sea en una pequeña medida.
Ya tenemos el fin de semana encima. Aún es futuro, y hacemos planes para él. Llegará y, como presente, se irá al instante. Y el lunes veremos si el pasado de ese fin de semana es agradable o no, si cambiaríamos algo, para así mejorar el presente, y por tanto el pasado, del siguiente fin de semana. La realidad es más compleja, pero lo aquí expresado es indicativo de que tal vez podamos hacer más de lo hacemos para sentirnos mejor.
Y seguimos el camino hacia el oeste que emprendimos ayer, hacia un nuevo lugar del que ya os hablaremos.
Y seguimos el camino hacia el oeste que emprendimos ayer, hacia un nuevo lugar del que ya os hablaremos.
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario