FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

miércoles, 9 de diciembre de 2015

SUPERACIÓN DE PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS.


Los estereotipos y los prejuicios nos llevan fácilmente a confusiones porque partimos de una idea preconcebida que no siempre coincide con la realidad.

Nos imaginamos, por ejemplo, que los países centroafricanos están subdesarrollados y en constantes guerras civiles o tribales, que malviven en poblados con apenas servicios y comodidades, malnutridos y presas de sistemas políticos que lastran su desarrollo. Esta idea la adquirimos de lo que percibimos a través de la televisión, los medios en general, retazos de noticias, artículos, libros ...

Pero un día nos topamos con una imagen o un artículo que nos muestra, por ejemplo, un banquete o una fiesta por todo lo alto, con las comodidades y lujos propios de nuestro desarrollo, en una ciudad de un país cualquiera de esos a los que me referido antes. Nuestra primera reacción es de extrañeza y confusión. Aquello no cuadra con nuestra idea.

Tenemos dos opciones. Una, reconocer en nuestra previa concepción un prejuicio o estereotipo que hemos de cambiar por una idea más cercana a la realidad. Otra, seguir con nuestras ideas preconcebidas y asumir la confusión provocada por los nuevos datos como algo excepcional. Todo dependerá de nuestra flexibilidad mental y nuestra capacidad para asumir nuevas situaciones.

Hemos de apuntar alto en nuestras pretensiones de conocimiento y desarrollo mental, pues ya se encarga nuestra propia mente de intentar recorrer los caminos más cortos y fáciles (prejuicios, estereotipos, etc.). Al fin y al cabo es una forma de economizar esfuerzo garantizando en la gran mayoría de los casos su funcionalidad. Es nuestro ser consciente lo que puede optimizar esa funcionalidad, proveyéndonos de un mayor conocimiento y una mejor adaptación a la realidad.

Por Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario