FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

jueves, 7 de agosto de 2014

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y SU JARDÍN.

Hoy le dedicamos la entrada, como ya hemos hecho en otras ocasiones, al poeta Juan Ramón Jiménez, nacido muy cerca de la costa onubense donde está nuestra atalaya. Un andaluz universal de quien siempre nos gusta recordar alguna poesía que seguro nos dará que pensar y nos hará reflexionar. Os dejamos con la siguiente, a medio camino entre la poesía y la prosa. Todo un deleite su manejo del lenguaje y su forma de construir frases, en ocasiones de apariencia fácil, como nos parece en este caso, pero con la profundidad única propia de su estilo. Todo un regalo para nuestra mente.



«¿Soy yo quien anda...?»
Por Juan Ramón Jiménez.


¿Soy yo quien anda, esta noche,
por mi cuarto, o el mendigo
que rondaba mi jardín,
al caer la tarde...?

                             Miro
en torno y hallo que todo
es lo mismo y no es lo mismo…
¿La ventana estaba abierta?
¿Y no me había dormido?
¿El jardín no estaba verde
de luna...?… El cielo era limpio
y azul… y hay nubes y viento
y el jardín está sombrío…

Creo que mi barba era
negra... Yo estaba vestido
de gris… Y mi barba es blanca
y estoy enlutado… ¿Es mío
este andar? ¿Tiene esta voz,
que ahora suena en mí, los ritmos
de la voz que yo tenía?
¿Soy yo, o soy el mendigo
que rondaba mi jardín,
al caer la tarde...?

                            Miro
en torno… Hay nubes y viento…
El jardín está sombrío…

… Y voy y vengo… ¿Es que yo
no me había ya dormido?
Mi barba está blanca… Y todo
es lo mismo y no es lo mismo…


Tomado de «Jardines místicos », en Jardines lejanos, 1903-1904.



Por Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario