"Tolerancia cero" es la expresión de moda y políticamente correcta para usar en lugar de intolerancia. Se trata de un eufemismo. Aunque según nos parece no se trata de un eufemismo "puro", si puede admitirse esta expresión.
Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), eufemismo se define como la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
Algunos ejemplos comunes serían los siguientes:
EUFEMISMO ===> SIGNIFICADO
Robusto Gordo
Poco agraciado Feo
Hacer el amor Relación sexual
Misión de paz Intervención militar
Claramente el significado original del eufemismo y el significado de la palabra que sustituye son distintos, aunque tienen relación. El eufemismo intenta tapar la "cruda" realidad con expresiones más benévolas, como si pudiera con ello hacer más llevadera la realidad.
Sin embargo las expresiones tolerancia cero e intolerancia son equivalentes, significan lo mismo. Lo que sucede es que la palabra intolerancia ha cobrado una dimensión negativa, como intransigente, reaccionario o inmovilista. Y es a este aspecto negativo al que se opone el eufemismo "intolerancia cero".
¡Cuánto gusta a los políticos usar eufemismos! Lo políticamente correcto es tan importante para ellos que agudizan el ingenio en estos asuntos. Porque para el político, en cuestión de imagen, no hay asunto baladí.
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario