FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 18 de mayo de 2014

CINE: "CARMINA Y AMÉN", POR PROMETEO.

“CARMINA Y AMÉN”
Por Prometeo (18 de mayo de 2014)






La madurez del cine español es un hecho probado. Directores como Jaume Balagueró, Amenábar, Almodóvar o Zambrano, y muchos otros, nos han enseñado que existen un cine más allá de Hollywood, con más matices, más original, más rico…, y más nuestro.

Y cuando ya estamos acostumbrados a tener el listón tan alto llega Paco León con sus dos películas sobre Carmina, la última, de la que hablamos hoy, “Carmina y amén”. Yo sólo hablo, y desde mi punto de vista particular y mis gustos, de películas que he visto. Y es que hacer lo contrario obliga a hacer previsiones no siempre acertadas. Y lo digo por que hace pocos días leí una crítica sobre esta Película, entonces pendiente de estreno, y su financiación, cuestión ésta en la que yo no entraré. El crítico vaticinó el desastre económico a una película minoritaria a la que el gran público se negaría a pagar el dinero habitual de una entrada para verla. La realidad ha acabado por no darle la razón.

“Carmina y amén” es una película fácil de ver, pero a la vez llena de matices que la enriquecen y de pequeños gestos que dicen mucho. La película y su sentido van más allá de la fácil palabra mal sonante, de la gracia de las ocurrencias de su protagonista o del gesto cotidiano que todo lo envuelve. Sí se trata de una comedia, pero no de una comedia cualquiera, sino de una comedia dentro de un drama. La muerte está presente en toda la película y de forma especial al principio y al final, pero la vida, a pesar de la presencia o el acecho de la muerte, sigue adelante.

Es una comedia diferente a las que últimamente, también españolas, hemos visto en el cine. Es diferente porque se guía por parámetros propios, una especie de submundo creado por su director, Paco León, a la medida de sus personajes hasta encajar a la perfección.

Los actores están a la altura de lo que nos tienen acostumbrados. Y mención especial merece en esta ocasión Yolanda Ramos, una “psicoterapéuta” algo peculiar que nos hará reír con su charla.

En los planos del entierro del marido de Carmina, el director parece tomarse cierta licencia plástica a la hora de mostrarlos, sin duda de gran belleza, aunque fuera del tono general de la película. Y hablando del director, la película rezuma una dirección muy trabajada, especialmente con los actores, creados en la medida exacta que se propone el director. Al menos esa es la sensación que me produce.


Una película entretenida, diferente, original, sana y que, además, nos hará reír. Eso creo que ya es más que suficiente para ir a verla. Lo demás ya lo juzgarán ustedes mismos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario