FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

martes, 21 de enero de 2014

NECESIDAD DE REFLEXIONAR.

Someter todos nuestros pensamientos e ideas a una mínima reflexión es una práctica positiva y beneficiosa para el autocontrol mental y de nuestras vidas. Creemos que tiene más importancia de lo que en un principio pudiera parecer, pues su beneficio va más allá de una mera practica mental.

En muchas ocasiones utilizamos en nuestros razonamientos prejuicios y argumentos aparentemente veraces sin serlo, o nos basamos en argumentos que nos parecen falsos pero no lo son, lo que hace que construyamos pensamientos sin ninguna consistencia.

Basar actuaciones, opiniones y juicios en ideas sin una previa elaboración que filtre y separe lo aparentemente veraz de lo que lo es, provoca que puedan rebatirnos fácilmente aquello de lo que hablamos, y lo que es peor, que descubramos o alguien nos descubra que nuestro pensamiento está vacío y es inútil, que el andamiaje que sostiene nuestras últimas creencias se desmorona con éstas.

Hay quien frente a esa situación simplemente la niega, es más fácil. Pero la persona reflexiva no puede contentarse con ello. Precisamente la reflexión es la única forma de consolidar ideas y pensamientos, de argumentar de forma segura nuestras creencias. Y una reflexión profunda y seria lo somete absolutamente todo, incluidos los pensamientos más simples e inmediatos, o aquéllos que suponemos válidos desde siempre porque nos han sido dados desde que tenemos uso de razón. Tal vez éstos sean los más peligrosos porque son los que más difícil nos resulta cuestionar.
René Descartes.

En realidad ese era el "Método" que proponía el filósofo, matemático y físico francés Descartes (1596-1650), considerado el padre de la filosofía moderna por esa forma de pensar, de poner en entredicho el bagaje de ideas que presuponemos ciertas, parte de su denominado racionalismo.

Pero no nos hace falta conocer a Descartes para entender la necesidad de reflexionar sobre todo lo que damos por supuesto, como mínimo por una cuestión de pura profilaxis racional.

Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario