La revolución digital sigue su curso. De los papeles A3, A4, con rallas, satinado, etc., a los archivos pdf, doc, txt, jpg, y un muy largo etcétera. Es una revolución porque ha supuesto un cambio cualitativo en la forma de preparar, archivar y enviar todo tipo de documentos e imágenes. El formato digital tiene además posibilidades imposibles para el papel.
Nosotros somos hijos del papel adaptados al mundo digital. Hoy, los más jóvenes, son hijos de lo digital, es su normalidad. Para nuestros abuelos un ordenador es una máquina cuyos fundamentos les son ininteligibles. Pero también es cierto que muchos jóvenes creen ser conocedores del mundo digital y no es así, son, generalmente, sólo usuarios que saben moverse muy bien en ese mundo, pero que siguen sin comprender sus fundamentos físicos, matemáticos y lógicos.
Comprender el mundo y lo que nos rodea amplía nuestra capacidad de discernimiento y nuestras posibilidades de interacción con ese mundo. La informática es un instrumento más, pero ha de ser comprendida para aumentar su utilidad como apoyo y ayuda para muchas tareas. El usuario, lo que somos la gran mayoría, tan sólo aprendemos unas reglas básicas de uso para interaccionar con estas nuevas máquinas y sus posibilidades, pero ello no añade nada más a nuestro conocimiento que datos precisos de uso y manejo.
Comprender, hemos de comprender ...
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario