FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL ZX-SPECTRUM.

El otro día recordábamos con una amigo nuestros inicios comunes en la informática con el popular, en su día, claro, ZX-Spectrum. Los más jóvenes seguramente no conozcáis ese ordenador, en realidad micro-odenador. Ahi tenéis una fotografía.
ZX-Spectrum

Tenía, o tiene, pues aún conservamos el nuestro, un teclado de goma, y una memoria de 16 K ó 48 K, de ahí su calificativo de micro-ordenador (casi cualquier texto de Word actual consume más memoria). Se programaba en Basic y podían hacerse cosas muy curiosas, era cuestión de saber programarlo y tener algo de ingenio para sacarle partido.

Una vez creado un programa había que guardarlo en un soporte externo, pues al apagarlo se borraba la memoria (no tenía disco duro). ¿Sabéis cuál era el soporte externo? Una cinta de cassette. Hoy día parece poco serio pero era lo que había. El ordenador convertía pulsos eléctricos en una gama de sonidos que se almacenaban en la cinta. Después, para recuperar el programa, se reproducía la cinta conectada de nuevo por cable al ordenador, que convertía otra vez los sonidos en pulsos eléctricos que rellenaban la memoria. Y así estaba otra vez disponible el programa sin tener que escribirlo nuevamente.

La mayoría de los usuarios (jóvenes) lo usaban para jugar. Los juegos venían en cintas de cassette e iban escritos en "código máquina", un código directo lleno de números que entendía el microprocesador, usado para ahorrar la memoria que ocupaba el programa en Basic y optimizar el rendimiento.

Salió al mercado y se popularizó en los años ochenta. Algún día contaremos algo más sobre esa máquina que hizo las delicias de tantos y nos introdujo en el mundo de la informática y de los juegos de ordenador.

Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario