"CREATIVIDAD Y CONCIENCIA ALTERADA"
Por Pólux (06-07-2013)
El arte es consecuencia de la capacidad de representación simbólica de nuestro cerebro humano. La capacidad para crear está directamente relacionada con esa capacidad de representación.
Es curioso observar como una mayor creatividad está secundada por una mayor capacidad de representación simbólica, pero ¿en qué condiciones se da un aumento de ésta?
En cierto sentido la representación simbólica es un estado alterado respecto de las capacidades de los demás cerebros animales. La alteración produce algo distinto, eso sí, con un sentido simbólico, y esa es la esencia de la creación y por ende del arte. Una de las primeras manifestaciones de este simbolismo fueron las pinturas rupestres, lo que no en vano se ha dado en llamar arte rupestre. La esencia del arte actual es la misma.
Volvamos ahora a nuestra pregunta, ¿en qué condiciones se da un aumento de la representación simbólica? Básicamente con un aumento del estado alterado de la conciencia. Una emoción profunda, especialmente de tristeza, puede producir esa alteración. Los momentos de mayor creación de muchos reconocidos artistas coinciden con épocas en sus vidas de fuertes convulsiones emocionales. Una enfermedad mental puede causar el mismo efecto. Se ha especulado mucho al respecto, por ejemplo con el pintor Vicent van Gogh. No queremos decir con ello que su pintura sea consecuencia de una enfermedad, sino que un estado alterado en determinado momento pudo influir en su capacidad simbólica, lo que popularmente llamamos inspiración. Después, su capacidad para plasmarlo como arte necesita, como no, de un control voluntario de la técnica para hacer lo que quieres hacer.
Más modernamente se ha hablado de la combinación creativa entre el talento y las drogas, que no dejan de ser una forma más de conseguir un estado alterado de la conciencia. Y creo que de hecho ha dado sus frutos. Este caso lo observamos, tal vez de forma más evidente, en el campo de la música, seguramente por su influencia mediática. Todos conocemos multitud de ejemplos de músicos que se han puesto hasta arriba de drogas, incluido el alcohol, para interpretar su música. La interpretación no deja de ser una forma de creación. Las drogas, sin duda, permiten conseguir un estado alterado de la conciencia que facilita la creatividad.
Pero, ¿por qué un estado alterado produce más creatividad? Ya se ha contestado a esta pregunta. Porque al alteración produce algo distinto, una expresión simbólica más radical y más alejada de la realidad. De entre todo el contenido que produce la alteración, el artista sabe recoger aquéllo a lo que sacarle provecho, aquéllo que poder utilizar en su obra y que de otra forma posiblemente no se le habría ocurrido.
Pero hemos de dejar claro que el estado alterado es sólo un potenciador de lo que ya debe haber. Un artista no se hace porque se drogue, aunque haciéndolo puede ser más fructífero en algunos casos.
Una fuerte emoción, una enfermedad mental, las drogas, un carácter extraño ..., todos producen el mismo efecto en la capacidad creativa, el de alterar el estado de conciencia y producir relaciones simbólicas "extras", de las que el artista sabe sacar partido.
Cuando hablo de artista lo hago en sentido amplio, pues la creatividad es patrimonio de todos
La obra de arte, una vez creada, es independiente del artista, de su método y de su estado para crearla. Pertenece ya a todo aquél capaz de apreciarla. No deja de ser, pues, un prejuicio valorar una obra de arte por las simpatías que nos despierte o no su creador, o por la metodología usada para la creación.
En cualquier caso debe quedar claro que la alteración voluntaria del estado de ánimo o del estado de conciencia no es más que un recurso de quien quiere, o necesita, ir un poco más allá, pero no hace una obra más auténtica ni le añade ningún valor más que el que intrínsecamente la define.
No hay comentarios :
Publicar un comentario