Buscando, siempre buscando, es uno de los lemas principales de Obtentalia. Y no decimos buscar, sino buscando. No es una acción que tengamos que hacer, es un actitud frente a la vida, frente a todo, es la forma en que actuamos para entender el mundo, para intentar captar alguna esencia, si es que la hay.
No nos suele gustar usar términos como el de "esencia", porque su sentido está demasiado acotado por la metafísica tradicional, por la filosofía y por la religión. Es uno de esos términos en los que cabe casi todo, pero sobre todo concepciones supranaturales de la realidad, como por ejemplo el concepto de "alma" como "esencia" que trasciende al cuerpo.
Por eso es complicado usar ese tipo de términos con un sentido menos trascendente. Cuando nosotros decimos "captar alguna esencia" no pretendemos decir que vamos a buscar más allá de nada, sólo que vamos a ahondar para intentar encontrar una explicación que nos satisfaga. Pero para nosotros, en principio, el más allá no es una explicación satisfactoria.
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario