"LA ESTRELLA"
Por Prometeo (08/06/2013).
En más de una ocasión he hablado de mi interés por el cine español. Pero por un cine original, creativo, imaginativo ...
También hay un cine español tópico, repetitivo, insulso. Hay una temática social reiterada hasta la saciedad que poco aporta, salvo excepciones de interés. Pero no es el caso de esta película.
El drama social del maltrato y de las relaciones personales que se deterioran, unido a un trabajo precario es la ambientación de esta película, en la que no he encontrado nada especial que destacar. Antes de seguir quiero dejar claro que considero que hay grandes películas españolas sobre esa temática, pero también me parece clara cierta tendencia hacia una temática social que acaba produciendo películas que poco o nada nuevo aportan. Y este último caso es el de esta película.
Los actores, en su gran mayoría ya conocidos del gran público, no acaban de dar todo lo que pueden. Una Carmen Machi totalmente encasillada tampoco es que pueda hacer mucho más. Tal vez la interpretación de Fele Martínez sea de las pocas cosas que se salven de esta película, pero también es cierto que no tenía el listón muy alto.
La dirección no tiene tampoco nada que destacar, y hace de ésta una película más. No vamos a negar que tenga sus momentos, pero toda una película no puede justificarse por algunos momentos, y más aún si esos momentos tampoco son nada sobresalientes. Incluso el estilo de la música es un tópico más.
Y el guión tal vez sea lo peor. Manido, insulso, falto de solidez y originalidad y con alguna que otra incoherencia, o al menos falta de justificación, no deja de ser la repetición de otros tantos que han desfilado antes por las pantallas españolas.
Es una película que puede gustar a un cierto público incondicional o especialmente sensible a la temática social que presenta, e incluso puede tener un cierto interés, pero no como arte. Será un testimonio, una denuncia, lo que sea, pero no una obra de arte.
Puede ir a verla, pero yo le advierto lo que se encontrará. Si le gusta esa temática por encima de otras cosas vaya a verla, seguramente no le defraudará, pero si busca cine con mayúsculas, piénselo bien antes de ir. A mi, particularmente, no me mereció la pena, pero tuve que ir a verla para descubrirlo, y salvo que lo tenga claro, tal vez usted tenga que hacer lo mismo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario