FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

jueves, 25 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN. VISTOS DESDE EL PASADO.

Ayer hablábamos de nuestra visión del futuro o del pasado. Y hoy nos preguntamos, ¿cómo nos verían a nosotros ahora desde ese pasado o ese futuro? Desde el futuro se podrán hacer una idea, pues tendrán documentada nuestra época, aunque la visión real, la que podemos tener nosotros del pasado, estará mediatizada por creencias e ideas preconcebidas, como nos pasa hoy día. Por ejemplo, tenemos tendencia en pensar que cualquier tiempo pasado fue peor, al menos hablando en términos de bienestar, libertad e independencia económica. Aunque sin duda, esto que acabamos de decir, no dejar de ser una interpretación nuestra de cómo nos verían otros desde el futuro, pues estamos suponiendo que el hombre tendrá el mismo tipo de visión que podemos tener nosotros hoy.

Pero, ¿cómo nos verían desde un pasado lejano, digamos hace 9.000 ó 10.000 años? Tengamos en cuenta que durante muchos miles de años las circunstancias evolucionaron muy lentamente, nada que ver con la revolución industrial y la posterior revolución tecnológica de las que hoy somos herederos, por no hablar de la revolución científica. Yendo un poco más allá, nos atreveríamos a decir que hoy estamos inmersos en la revolución digital. Pero aún hay campos que supondrán otra revolución tecnológica, como la computación cuántica o la nanotecnología.

Que el transporte se hiciera a pié, a caballo y con carretas de ruedas más o menos complejas implica una evolución llamémosla "lineal", en el sentido de que la complejidad del instrumento puede entenderse como mera sofisticación de los mismo principios. Pero que, por ejemplo, la comunicación verbal pase de hablar de tú a tú (uno enfrenado a otro) o a voces, a trasladar un pergamino escrito o una carta de un emplazamiento a otro, ya supone un cambio de concepto, la escritura como forma de permanencia de lo hablado o sucedido. Pero el cambio de esa primera comunicación verbal a un teléfono móvil implica un cambio más radical, tanto que suponemos que no se entendería por alguien que nos mirara desde un pasado tan lejano. ¡Alguien que pone un cacharrito con la mano en la oreja y habla en ese mismo momento con otro que está a miles de kilómetros!, ¡magia! No podría entenderse si no se tiene el conocimiento del uso y manipulación de las ondas electromagnéticas y toda la tecnología desarrollada para ello.

Definitivamente creemos que no nos entenderían.

¿Qué interés puede tener toda esta discusión? En principio el de darnos cuenta de lo relativa que puede ser nuestra percepción de la historia y las distintas épocas dependiendo no sólo de nuestras creencias y deseos, sino de nuestro conocimiento y evolución tecnológica. Cada momento de la historia, cada cultura, cada civilización, es siempre el último estadio vivido (hasta tanto no cambie y se convierta en pasado), y por tanto siempre parece ser el más avanzado y mejor para quienes lo viven. ¿Es así realmente?

Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario