¿Os gusta la foto de hoy? El cielo y la naturaleza mezclados con los símbolos actuales de la transformación que produce el ser humano. A la izquierda árboles mezclados con antenas de televisión, como si convivieran en perfecta armonía arraigados al mismo suelo. En el centro unos pájaros revolotean entre la imagen en perspectiva de los cables que sujetan una antena en primer plano (que no se ve), y las nubes del atardecer coronando la vista. Tenemos una disyuntiva entre nuestro origen y nuestra necesidad de modificar el entorno, que resolvemos lléndonos el fin de semana al campo y volviendo luego a casa, a sentarnos plácidamente en el salón.
Ya es domingo. Llegó una vez más, se hizo presente, y por tanto, será pasado. ¡El tiempo!, concepto extraño e indefinible.
Ya es domingo. Llegó una vez más, se hizo presente, y por tanto, será pasado. ¡El tiempo!, concepto extraño e indefinible.
No hablaremos ahora de ese concepto "tiempo", que tanto se presta para ejercitar la razón y la lógica, precisamente dos de las herramientas con las que no conseguimos avanzar en su comprensión, aunque pocas más nos quedan. Estamos tentados y no nos faltan ganas de hablar del tiempo, pero lo dejaremos para otro día, pues hoy vamos a dar la bienvenida a un nuevo colaborador de Obtentalia. Hace años, muchos años, que le conocemos, pero las circunstancias no favorecieron que formara inicialmente parte del proyecto creativo de Obtentalia. No importa, bien está lo que bien acaba, dice el refrán. Pues ese es su caso. Las circunstancias han sido también las que nos lo han traído.
Su nombre, siguiendo nuestra tradición de adoptarlos de la mitología griega, es ADONIS, dios eternamente joven que simbolizaba la muerte y que marca los cambios de estación. Su reencuentro con Afrodita en el tiempo marca el inicio de la primavera y el reverdecer de la naturaleza, mientras que
su regreso al Inframundo con Perséfone promueve el estreno del otoño y el
inicio del invierno.
En nuestro anhelo de transcender nuestras vidas humanas y comprender algo más de este mundo, nos ponemos nombres de dioses, aunque conscientes del juego de representar más lo que deseamos que lo que somos. Pero Obtentalia es nuestra creación, la de todos los que leéis esto, y es un mundo virtual que nos permite ese juego.
Adonis iniciará poco a poco su andadura en Obtentalia, sin prisas, tranquilo, disfrutando, tomándose su tiempo, como a todos nos gustaría hacer las cosas. De hecho su primera colaboración trata sobre eso, sobre la tranquilidad y sobre tomar un ritmo más pausado, lejos de la prisas y el estrés. Su primera colaboración la podréis ver mañana lunes, pues se trata de una introducción. Ya sabéis que nosotros llamamos introducciones a las entradas diarias en la que volcamos alguna idea en dos o tres párrafos. Pues nuestro amigo ADONIS va a comenzar su colaboración con una introducción titulada "Tranquila Lectura".
Pero irá más allá. Es también un gran entendido y aficionado a la fotografía, y tendremos la suerte de que comparta amablemente en Obtentalia algunas de esas estupendas fotografías que hace, con lo que esperamos poder mejorar la calidad artística de las fotografías de la cabecera de nuestro blog. Además ya sabréis cuando la foto de es Adonis y no nuestra (de quienes os escriben esta introducción), pues lo haremos constar. Mañana mismo os recomendamos que no dejéis de ver la foto que acompañará su introducción, en blanco y negro, toda una delicia que muestra la esencia de lo que expresa en el texto que ha escrito. Fotografía y texto se funden en una simbiosis perfecta.
No hay duda de que ADONIS es un buen fotógrafo. Pero, ¿qué hace tan interesante y especial una fotografía en blanco y negro? ¿Por qué muchas de las fotografías que están consideradas una obra de arte están realizadas en blanco y negro? Creemos que la respuesta está en lo que consideramos que es el arte.
Ya hemos hablado en ocasiones de nuestra concepción del arte. No es una mera copia de la realidad. El arte es una representación de la realidad que lleva implícito un mensaje que va más allá y trasciende esa realidad. Por tanto es una realidad modificada, pero no de cualquier forma. La modificación introducida en la representación es un valor añadido que ha de ser descubierto por el observador, es un mensaje que provoca la emoción y el sentimiento. Esa emoción tiene el mismo origen se trate de poseía, pintura, música o cualquier otra expresión de arte.
Una fotografía en blanco y negro lleva inherente una modificación de la realidad, la modificación del color, lo que le permite más fácilmente que a una fotografía en color establecer la diferencia con la realidad. Después, llenar de contenido esa diferencia con una mensaje que determine si será una buena fotografía o una obra de arte, es habilidad del fotógrafo. Y sinceramente creemos que Adonis tiene esa habilidad. Pero ya juzgaréis vosotros mismos.
Le deseamos desde aquí a ADONIS una feliz y fructífera colaboración en OBTENTALIA. Las ideas que vierta se convertirán en nuestras ideas, sus fotos se convertirán en imágenes interiorizadas en nuestra mente, y nos enriqueceremos mutuamente. Ya sabéis que en realidad en Obtentalia nos dedicamos al vampirismo, pues somos vampiros de ideas, vivimos de las ideas, las nuestras y la ajenas, y ahora también de las de ADONIS, como lo hacemos ya con las de Argonauta, Cástor, Pólux o la música de Orfeo. Somos, en parte, lo que ellos mismos son y nos muestran.
Recordaros que ayer Prometeo dejó su opinión sobre la película de terror "Mamá", recientemente estrenada en cines. A él no le gusta hablar de crítica, pues no se considera crítico, y dice no tener conocimientos para ello. Tan sólo opina sobre una película según sus gustos. En cualquier caso siempre merece la pena leer su opinión.
Esperamos que paséis un buen domingo y que os distraiga el paseo por Obtentalia. Y si tememos al lunes, ¡ánimo!, hemos de poder nosotros con él y no al revés. Si nos lo proponemos y tenemos una buena razón para ello podemos superarnos ¿Y no vamos a superar al lunes si tenemos un buen motivo para ello? Si no lo tenéis a mano buscadlo, porque antes de lo que creéis tendréis un buen motivo para remover el mundo. Tenemos las ganas, tenemos el motivo, y ya sólo falta el medio. Conseguir éste depende de la motivación.
Como veis, hoy no tenemos artículo por publicar, pero la introducción nos ha salido casi como uno.
Hasta mañana lunes, que tendréis una cita con la introducción de Adonis ... si llega el tren que nos traiga al nuevo día.
Por Cástor y Pólux.
Bravo!! Bravo!! Bravo!!!
ResponderEliminarGracias por tus ánimos. Siempre son bien recibidos. Sólo nos gustaría saber, si lo tienes a bien, saber quién eres, anónimo. En cualquier caso, repetimos las gracias.
ResponderEliminar