"MAMÁ"
Por Prometeo (16-02-2013)
Película enmarcada en el más puro y tradicional estilo de terror, que trata sobre la intrigante presencia que acompaña a dos pequeñas hermanas que son encontradas en un bosque en el que han sobrevivido cinco años solas, asilvestradas y desnutridas, y que son adoptadas por su tío y la pareja de éste.
Con una dirección esmerada y atractiva, tiene un planteamiento e inicio interesantes. Pero a pesar de un comienzo tan atractivo, la cinta, poco a poco, va a menos por culpa de los detalles inconsistentes de un historia a priori tan atrayente.
Tiene unos primeros momentos muy conseguidos, en los que la insinuación es tratada con maestría y consigue esa tensión necesaria para introducirnos en la historia y "meternos" en la película. Como botón de muestra destacaría la escena en la que se ve a la madrastra en el pasillo y en el cuarto de las niñas se oyen risas de juegos, y se ve parcialmente a la hermana pequeña jugueteando con "alguien" que no se muestra. También destacaría en este apartado las escenas relacionadas con el armario del cuarto de las niñas, resueltas con elegancia.
Posteriormente la presencia se hace más evidente en la historia y se muestra sin reparos, como por ejemplo en la impactante escena en la que está debajo de la cama de la madrastra.
A partir de entonces la película se precipita en una serie de hechos y circunstancias que hacen perder la coherencia interna de la historia (como la visita incomprensiblemente nocturna a una cabaña perdida en el bosque que hace el psiquiatra de las niñas, o el "juego" entre el tío bueno que adopta a la niñas y la tía mala que pretende la custodia cuando bien pensado el "malo" es él que impide a la tía ver a sus sobrinas, etc.). La urdimbre que se había ido tejiendo se deshace en detalles simples e incomprensibles, precipitándose todo ello en un final inconsistente, que para mi gusto es lo peor de la película.
Ni el trabajo de los actores ni la banda sonora pueden nada contra una historia que va decayendo conforme avanza.
Tras verla no me quedé con la sensación de haber tirado el dinero, pero sí con una clara sensación de insatisfacción, y la idea reforzada de que los trailers de las películas sirven para venderlas, pero son un mal escaparate de lo que luego se verá en el cine.
Si eres incondicional del género de terror, como es mi caso, irás a verla, e incluso te recomiendo que lo hagas, seguramente te interese y te guste ver algunas buenas escenas, y la historia en sí. En caso contrario ..., decide tú. Pero cuidado con guiarte por estas palabras e ideas que vuelco aquí, no son más que mi apreciación personal y subjetiva. Cada uno tiene su propia percepción subjetiva, y más en un disciplina como el cine. Ante la duda podéis ir a verla, seguro que, a pesar de todo, os merecerá la penar pasar un rato distraído.
Un saludo y gracias por haber dedicado un poco de vuestro tiempo en la lectura de esta reseña.
No hay comentarios :
Publicar un comentario