Hoy volvemos con colaboraciones fotográficas. En este caso con una espectacular fotografía de José Manuel Peña.
Pasan los días y las semanas y nada parece estar claro en cuanto a la formación de gobierno tras las elecciones de diciembre. En realidad más bien habría que decir que todo parece estar claro, pues cada formación política parece haber dejado clara su posición y su firmeza para mantenerse en ella.
¿Qué quiere el pueblo? De las urnas ha salido el pluralismo ideológico. Pero parece que la voluntad popular y la gobernabilidad no siempre van de la mano.
Cada partido, atendiendo a sus propios intereses, justifica y argumenta una idea: que gobierne el partido más votado, abstenerse para evitar unas nuevas elecciones, pactar con unos u otros, la ineficacia de un gobierno en minoría...
En política no existen los pactos anti-natura, pues siempre es posible la conciliación y el acuerdo cuando la voluntad para conseguirlo es firme. Y esa voluntad firme es la que hecho de menos tras las elecciones. Los partidos, algunos más que otros, parecen estar más pendientes de tensar la cuerda que de negociar. Creo que primero deberían mostrar su voluntad de negociar y después, para conseguir la mejor posición, enseñar los dientes.
Yo estoy a favor de la conciliación y el gobierno conjunto o por pactos, a pesar de las dificultades que supone, porque lo contraria abona la idea de que tan sólo con mayoría absoluta se puede gobernar, que es a lo que estamos acostumbrados y de lo que también no quejamos en ocasiones.
Nuestro país aún tiene por delante el reto de superar una crisis que nos parece interminable, razón más que suficiente para un gran pacto de gobierno. Lo demás es admitir que las distintas ideas políticas son irreconciliables, lo cual no creo que sea cierto. Lo único irreconciliable son las voluntades, no las ideas. Me gustaría ver unidas esas voluntades políticas al servicio del pueblo, no imagino una mayor expresión del sentir democrático, y más cuando el país necesita aunar esfuerzos. Me gustaría creer que todos nuestros políticos están a la altura suficiente para tal consenso ..., pero me temo que la realidad nos enseñará otra cosa. Espero equivocarme.
Buen fin de semana.
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario