¡Qué difícil es ser padre! En varias ocasiones lo hemos comentado aquí. Mira por donde ayer fue el día del padre, y no es por ganas de fastidiar el comentario de hoy.
Y vuelvo sobre el tema porque el otro día, mientras esperaba a que cambiara un semáforo, se paró a mi lado un padre que llevaba al colegio a su hija. Ésta no tendría más de tres años, como mucho.
El padre le hablaba en tono amenazante y la estaba sometiendo a una presión psicológica impropia y cruel. Tal vez tuviera un mal día, pero sin duda la niña también lo tendría. Además de decirle una y otra vez lo mala que era, lo mal que se portaba con él todos los días, le echó una imponente bronca porque se le cayó al suelo una muñequita que llevaba y quiso cogerla.
La cara de la niña era un poema. Claramente estresada y angustiada, comenzó a lloriquear. Parecía que el llanto era su forma de exteriorizar la angustia que tenía. La reacción del padre fue otra imponente bronca, diciéndole a cada inicio del llanto "no llores más, no se te ocurra llorar otra vez, que te he dicho que no llores, a ver si aprendes a no llorar", mientras la zarandeaba tirándole del brazo. Evidentemente la reacción de la niña fue llorar con más desconsuelo.
El semáforo se puso en verde y cruzamos, tomando cada uno su camino.
Entre otras cosas aquel padre trataba a su hija como un adulto al que exigía un comportamiento determinado sin más razón que la de su exigencia. Dudo que la niña entendiera la situación.
Comportamientos de ese tipo crean gran ansiedad a los niños, lo que sin duda les pasa factura a esas tempranas edades. No voy a juzgar al padre porque no sé de la situación más que lo que vi y oí en ese momento, pero sin duda para esa niña debe ser angustioso que su padre la lleve al colegio.
Ser padre en, en realidad, muy fácil, sólo hay que procrear, y para eso sirve casi cualquiera. Ayudar a crecer y a afrontar la vida a un hijo es otra cosa, una tarea difícil para la que no está cualificado cualquiera. Sería suficiente con intentarlo y darle cariño. Eso ya sería ser un buen padre.
Me gustaría pensar que aquel padre tenía un mal día, pero la impresión que me daba es que tan sólo procreó y se encontró con una personita a la que no sabía cómo tratar.
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario