El otro día hablé del creacionismo y el evolucionismo como teorías encontradas para explicar el surgimiento de la vida y su diversidad (ver "El origen de la vida y la búsqueda de una visión flexible" -14 de septiembre de 2015-). Pero en realidad no se contradicen en el sentido de que el creacionismo, dada, en mi opinión, su ambigüedad y falta de rigurosidad científica, puede englobar el evolucionismo.
Pero antes definamos los términos, al menos de forma general.
Podemos entender por creacionismo la doctrina, tanto biológica como filosófica y religiosa, según la cual las especies son el resultado de un acto de creación de Dios, de forma que éste interviene directamente en la creación del alma, de la vida y de su evolución.
Y podemos entender por evolucionismo la doctrina basada en la idea de evolución, es decir, que la vida y las especies surgen por la transformación natural a lo largo del tiempo, sin intervención divina alguna.
Como a Dios no lo vemos y no lo sentimos, puede tranquilamente decirse que el evolucionismo es creacionista en tanto que la transformación natural es una de las formas en las que interviene Dios para hacer su obra, que tras la selección natural está la mano de Dios que se manifiesta a través de los hechos naturales. Visto así tras de todo puede estar la mano de Dios. Pero es contra esto contra lo que se revela el evolucionismo.
A nivel explicativo creo que ambas teorías están a la misma altura. El evolucionismo no es capaz de dar razón de la creación de la vida, y a duras penas de toda la evolución, pero es un acercamiento creo que bastante válido. La explicación divina igualmente no explica nada, pues hablar de Dios es hablar de algo que lo es todo, pero cuya naturaleza y razón de ser no conocemos. ¿Quién explica a Dios? Recurrir a un ser fantástico (como lo es Dios) no es demostración de nada mientras no sepamos explicar su naturaleza y sus razones, y de eso, en verdad nadie sabe nada. Por ello he hablado antes de la ambigüedad y falta de rigurosidad científica del creacionismo.
Quien tenga fe creerá en una u otra teoría, pero más por esa fe que por otras razones. Al menos el evolucionismo no recurre a seres fantásticos y maravillosos con poderes más allá de lo concebible, y de lo que no es capaz de dar razón tan sólo no lo explica o duda o reflexiona con más ahínco sobre ello.
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario