FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 26 de septiembre de 2015

CONCIERTO DE "THE MENCIAL PROJECT" Y "GLAZZ" EN SEVILLA -24 DE SEPTIEMBRE DE 2015-.

CONCIERTO DE "THE MENCIAL PROJECT" Y "GLAZZ" EN SEVILLA
-24 DE SEPTIEMBRE DE 2015-

Crónica de Francisco García Navarro (26 de septiembre de 2015).

24 de septiembre de 2015, una noche agradable y el atractivo marco del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de la Cartuja (Monasterio de Santa María de la Cuevas, primero monasterio y después fábrica de loza en el siglo XIX), Isla de la Cartuja, Sevilla. Programación de Nocturama, en Sevilla. A la vista dos grupos andaluces haciendo música sin complejos, y, lejos de estilos de vanguardia popular, a la altura de los estilos más clásicos, renovados con su propia forma de crear la música y de interpretarla. Música original y con las fusiones tan características de esta tierra andaluza. Todo un lujo.

Carátula del CD de
The Mencial Project

(2013)
El grupo sevillano "The Mencial Proyect" (ver página de Facebook) comienza su concierto. Calculo de público unas 150 personas aunque no soy buen calculador de aforos. Se trata del trío formado por Fernando Lamadrid al bajo, Marcos Munné a la guitarra eléctrica y Juanito Makandé a la percusión. Su rock instrumental, fusión entre el rock, el jazz y el funk, bien ejecutado por estos músicos, fue todo un descubrimiento para mí, que no les conocía.

Momento del concierto de The Mencial Project.
(Pulsar en la foto para aumentar de tamaño).
Durante aproximadamente una hora nos deleitaron con su buen hacer sobre el escenario donde me pareció que la indiscutible calidad de los componentes como instrumentistas, todos con recursos suficientes, sobrepasó en algunos temas la cohesión global de la propia conceptualización musical. Sólos de bajo, una percusión ejecutada con maestría en la batería y guitarras (bajo y guitarra) que parecen conversar.

Su actuación cubrió con creces las expectativas y nos ofrecieron un espectáculo de música fresca, enérgica y de calidad, con conceptos musicales fuera de convencionalismos y dentro de ese estilo de fusión que les caracteriza. Sin duda un grupo con un futuro prometedor.

Carátula del último
disco de Glazz
Luego salió al escenario el grupo del Puerto de Santa María "Glazz", otro trío que realiza un rock instrumental también con aires de fusión (jazz) pero en este caso más cercano al rock progresivo* y más experimental en muchos aspectos. El trío lo forman Javier Ruibal a la batería, José Recacha a la guitarra y Daniel Escortell al bajo. Este grupo lleva ya muchos años funcionando y desde 2008 se han autoproducido cuatro discos, Let's Glazz (2008), Ciquelectric (2011), y dos discos de improvisaciones Take 1 (2012) y Take 2 (2014) (ver web del grupo Glazz).

Momento del concierto de Glazz.
(Pulsar en la foto para aumentar de tamaño).
Su música emana como un surtidor de las profundidades creativas de sus componentes, en una simbiosis que se acerca a lo magistral, con recursos suficientes (a pesar de las limitaciones de sólo tres componentes) para diversificar dentro de un estilo tan difícil de transitar como es el rock progresivo, aunque los críticos, en un intento por identificarlos musicalmente hablan también de Jazz Fusión, Funk o Psicodelia, y ciertamente algo de todo ello tienen. Glazz consigue abrir ese camino de la música progresiva otra vez, con su estilo propio. Sin duda el virtuosismo de todos sus componentes eleva la calidad del grupo, que consigue no sólo buenas canciones, sino un concepto musical en cada canción, convirtiéndolas en obras de arte.

La batería magistral, la guitarra digna de la consideración de los grandes, y el bajo cohesionando y haciendo un contrapunto imaginativo y original a la guitarra. Sin duda tres artistas.

Pero su música no es de masas, no es fácil (como tampoco lo es adentrarse en las profundidades del jazz o la música clásica), pues no está al servicio de convencionalismos ni recursos para el gran público, lo que les obliga a autoproducirse.

A pesar de sus composiciones originales y de su experimentación con recursos y algunos sonidos, poco puede crearse nuevo en la música que no haya sido creado por un músico anterior (salvo la experimentación de vanguardia que suele separarse demasiado de los cánones musicales). Así, por momentos, en determinados punteos o tramos musicales nos parecía escuchar a Camel o a Pink Floyd, por sugerir algunos. No creo exagerar. Su altura musical quedó patente.

En fin, una noche muy agradable con dos horas o algo más de música. Se echó en falta un mejor acondicionamiento del lugar del concierto, o tal vez un lugar más apropiado, y no lo digo por el propio Monasterio, sino porque las espaldas se resintieron sin sillas, sentados en un césped o en el poyete que lo demarcaba.

Dos grupos con gran proyección futura, eso sí, a merced de una industria musical que no parece estar por la labor de apoyar este tipo de música.

En YouTube podréis ver bastantes vídeos en los que escuchar la música de estos dos grupos y poderlos así juzgar por vosotros mismos.


* Sobre rock progresivo ver las siguientes entradas en este blog:
- Enciclopedia sobre el rock progresivo en España.
- Camel y el rock progresivo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario