Parece claro que el tipo de organización social "natural" del género humano es la jerárquica. Aunque políticamente nuestro sistema organizativo sea la democracia, los sistemas tradicionales como los de la familia o el trabajo son jerárquicos.
Hasta en nuestra relación directa con los demás demostramos que así es. Una pandilla de amigos está perfectamente jerarquizada. Pongamos un ejemplo para ilustrar esto.
Normalmente la persona más débil sufre el acoso y la falta de respeto de quien se siente superior, o de quien realmente está por encima en cuanto a capacidad de enfrentamiento. Esa "manía" que tenemos de meternos con el más débil. Pero es que a su vez quien se siente superior es el inferior respecto de su relación con alguien "superior" a él. Y así, como una cadena, hasta llegar a quien está por encima de todos o casi todos. Es como el jefe que ejerce su autoridad con el encargado, quien a su vez hace lo mismo con los empleados a su cargo, quienes asimismo hacen los propio con los auxiliares que puedan depender de ellos.
El propio abuso de poder y la falta de respeto se ejercen de forma jerarquizada. Es nuestra naturaleza.
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario