El altruismo, la bondad, la generosidad, la fidelidad, la indulgencia, la lealtad y hasta la educación son cualidades más difíciles de encontrar cada vez, así me parece. Parte de responsabilidad por su desuso está en nuestros hábitos de consumo en los medios. Vemos muchos programas del corazón y programas de concursos "extremos" donde hay que cocinar, sobrevivir, casarse, cambiarse el aspecto, convivir, cantar, etc, en los que encontramos anteposición de intereses personales, falta de compañerismo, críticas maleducadas y hasta malsonantes, prepotencia, descalificaciones y un sinfín de otros calificativos negativos en los que no me quiero extender. Cierto es que a veces hay chispas de generosidad, agradecimiento y educación, pero no es la actitud mayoritaria.
No dejar en evidencia a otro cuando no es necesario es un acto de generosidad, cortesía, respeto y educación. Pero parece que dejar en evidencia a los demás es casi una obligación. Acostumbrados a que lo que no se muestra a los demás es una oportunidad perdida para que éstos nos valoren y admiren, nos gusta dejar constancia de nuestra "superioridad" sobre otros cuanto los dejamos en evidencia. En esos programas que antes he citado es casi lo primero que se aprende, eso sí, casi siempre disfrazado de falso realismo cuando se dice eso de "yo no me puedo callar y tengo que decir la verdad", sí "la verdad", la que interesa.
He estado en reuniones de amigos, conversaciones de oficina o comidas de familiares donde alguien ha dejado en evidencia, sin ser necesario ni venir al caso, el desconocimiento, un acto censurable, un comentario inapropiado, o cualquier otro error que otro tuvo o hizo en algún momento. No sé por qué se acaba sintiendo cierto desprecio por quien queda en evidencia cuando debiéramos sentir ese desprecio por quien lo ha dejando en evidencia.
Pero en verdad siempre hemos de ser condescendientes con este tipo de aptitudes, pues en algún momento nosotros mismos hemos actuado así. Sería generoso por nuestra parte proponernos no hacerlo más, pero para eso hay que tener algo de altruismo, bondad, generosidad, fidelidad, indulgencia, lealtad y hasta educación, y eso es cada vez más difícil.
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario