Es curiosa la arraigada creencia en lo absoluto. Creo que la realidad nos da muestras constantes del carácter subjetivo y relativo de las apreciaciones y hasta las creencias. No hay más que ver la diversidad de formas de entender la vida y de respuestas a los mismos problemas cotidianos.
La idea de lo absoluto se impuso en nuestros ancestros por cuanto aportaba seguridad a una vida complicada y difícil. La emergencia de la mente debió ser progresiva y las primeras concepciones del mundo y de la realidad serían básicas, como una herramienta más que facilitase estar en el mundo. Esto, es evidente, no lo puedo demostrar, pero me parece plausible, como a otra persona le parecerá más plausible otra explicación, una evidencia más del carácter relativo al que me refiero.
Pero entiendo que la cuestión es más compleja que lo aquí presentado, y que la idea de lo absoluto no es necesariamente incompatible con la del relativismo que implican las distintas formas de conocer tal absoluto, aunque la cuestión de fondo, según yo lo entiendo, es la posibilidad o no de conocer lo absoluto. De poder conocerlo tendríamos una referencia que evitaría el relativismo extremo, en caso contrario todas las referencias a lo absoluto quedarían vacías de contenido real.
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario