Aquí en Obtentalia hablamos todos los días, o más bien reflexionamos en voz alta, usando por voz la escritura. Hay días que nos sentamos frente al teclado y la mente está en blanco. Pero si tomas una referencia, un objeto, una idea, una sensación, por leve que sea, rápidamente surge una miríada de evocaciones, pensamientos y reflexiones posibles.
En la vida sucede algo parecido. Cada acto, cada paso y cada decisión nuestra abre nuevos caminos que estaban cerrados, nuevas posibilidades. Cada pequeño gesto moldea un mundo de posibilidades, y así se va haciendo, día a día, gesto a gesto, nuestra vida.
Hemos evitado usar el verbo "determinar" (cada decisión "abre" nuevos caminos, cada gesto "moldea" un mundo), pues no tenemos nada claro que el mundo y la vida estén determinados, o predeterminados, y que puedan o pudieran ser causalmente conocidos. Que la determinación y la causalidad existan y puedan definir nuestra vida podríamos hasta admitirlo, pero no tenemos conocimiento suficiente de esa determinación y esa causalidad. Vieja discusión a la que volvemos en muchas ocasiones.
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario