FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 11 de mayo de 2014

CAMEL Y EL ROCK PROGRESIVO.

Buen domingo. Como veis, ayer cambiamos algo el aspecto del blog, aunque la estructura básica sigue siendo la misma.

Esta semana hemos hablado desde las rotondas por donde circulamos con nuestros vehículos hasta la verdad, que no siempre está tan clara como parece, pasando por una poesía de Juan Ramón Jiménez, uno de los poetas que más nos gusta, si no el que más. Podéis ver todas esas reflexiones moviendo el ratón desde esta entrada de la página principal, irán apareciendo una tras otra.

Le hemos pedido a nuestro colaborador Orfeo que nos presente otra de sus canciones, pues hace ya algún tiempo que no lo hace. Se ha comprometido a prepararnos una de sus canciones en breve, pero como para hoy no le ha sido posible nos ha enviado un enlace a YouTube para mostrarnos una canción de uno de los grupos cumbre del rock británico que irrumpió en los años 70, y que estuvo editando discos hasta los 90 con variaciones en su formación (el último disco fue editado en 2003, aunque su mayor auge tanto creativo como de popularidad lo tuvieron en los años 70 y 80): CAMEL. A nosotros, particularmente, siempre nos encantó el llamado rock progresivo que con tanta maestría y genialidad, y siempre con un sello muy personal, interpretaba ese grupo. Con una gran creatividad y una precisión técnica propia sólo de los grandes, Camel ha sido en ocasiones asimilado, en cuanto al tipo de música, a grupos como Pink Floyd, Yes, Caravan, The Moody Blues o Emeson, Lake & Palmer, aunque nosotros consideramos que las diferencias son manifiestas, si bien la raíz de sus músicas tenga convergencias. Y es que el llamado Rock Progresivo abarca un amplio abanico de tendencias con antecedentes en el antiguo rock psicodélico o en la propia música clásica, remozado con una instrumentación más cuidada y la incorporación de influencias como el jazz, elementos clásicos o sonidos electrónicos. Así, hay bandas como Camel o The Electric Ligth Orchestra que a pesar de sus diferencias, son consideradas de rock progresivo, pues ambas hacen el mismo uso de la instrumentación e incorporan sonidos electrónicos, aunque Camel tenga más influencia del Jazz y The Electric Ligth Orchestra de la música clásica.

Podríamos hablar mucho más de este tema, que nos encanta, como a Orfeo, pero siempre habrá tiempo para ello. En internet podéis encontrar mucha información sobre este tipo de música, pero lo mejor es siempre escucharla y valorar por uno mismo. Y vamos a poner dos ejemplos de cómo lo que escribe un supuesto experto en música en una publicación solvente puede ser una opinión sesgada. Al menos así lo creemos nosotros. En una ocasión un entendido escribió sobe Paul McCartney que su época con Wings fue la peor y musicalmente la menos productiva. Nos parece una simplificación inaceptable. Si bien fue una época difícil (en palabras del propio Paul), muchos de sus discos fueron número uno y hay grandes trabajos más alejados de la música de The Beatles que creemos no fueron valorados en su día como merecen. Pero es también una cuestión de opinión, lo entendemos, aunque no puede hablarse categóricamente como lo hizo ese periodista. En otra ocasión, otro entendido en la materia, escribió de Camel que era y siempre fue un grupo de segunda. ¿Qué quiso decir?, ¿que no vendió tantos discos como The Beatles o no eran tan conocidos por las masas como Pink Floyd? Eso es verdad, pero dudamos que se trate de una banda de segunda, al menos para nosotros no lo es. De ahí que insistimos en que siempre que podamos valoremos por nosotros mismos todas las cosas, en este caso la música, pues la opinión de otros, por importante que parezca, no deja de ser una opinión basada en preferencias personales. Y cada uno tiene las suyas.
MOONMADNESS (1976).
Carátula del disco.

Pero volvamos a la música de Camel que nos ha propuesto Orfeo. Se trata de la canción "SONG WITHIN A SONG", del disco (entonces L.P. -Long Play-) "MOONMADNESS", editado en 1976, una época dorada para Camel. Se trataba de su cuarto disco. Fue editado después del disco "The Snow Goose" (1975), que está considerado como una de sus obras maestras, y así lo creemos también nosotros. "Song within a song" es un claro ejemplo de rock progresivo, con cambios de ritmos, influencias de jazz, melodías sostenidas sobre las que se hacen variaciones, sonidos electrónicos y, en este caso, el sonido de flauta que tanto usaba este grupo. Aquí a la derecha tenéis la carátula de su disco, y en el siguiente nombre de la canción el enlace a un vídeo de YouTube para escucharla.

Esperamos que disfrutéis como nosotros con esta bella música.

Por Cástor y Pólux.


No hay comentarios :

Publicar un comentario