¿Amigos? No recordamos haber tenido más de dos o tres amigos en toda nuestra vida. Amistades y conocidos sí, muchos, como todo el mundo, pero amigos...
Tal vez seamos demasiado exigentes con el término. En sentido amplio amigo puede ser una persona cercana con la que se tiene cierta confianza y con la que uno se siente a gusto. En sentido estricto sería aquella persona con la que se compartiría un lazo de complicidad y sinceridad especial. Pero en realidad esto que contamos no tiene el mayor interés, pues cada uno puede definir el término como lo crea conveniente, y por tanto su sentido y significado no es plenamente extrapolable a los demás.
No podemos saber la semejanza entre las frases "yo no tengo más de dos amigos" y "yo tengo un montón de amigos en todas partes" sin definir previamente la palabra "amigo" en este caso. Todo el lenguaje es así, permite la comunicación de ideas y pensamientos, pero es difícil superar las discusiones que provoca con motivo del distinto sentido con el que se usan las palabras, como en el caso anterior sucedía con la palabra "amigo".
¡Cuántas veces discutimos a pesar de decir lo mismo! Nos empeñamos en que nos entiendan, pero no en hacernos entender. Las palabras son un "milagro" de la evolución, pero nos pierde nuestra incapacidad de ver sus límites.
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario