El otro día leíamos en un libro sobre el éxito lo siguiente:
"Estudios psicológicos revelan que el 95% de lo que sentimos, pensamos, hacemos y logramos es el resultado de un hábito aprendido. Todos nacemos con instintos, por supuesto, pero sin hábitos. Éstos los desarrollamos con el tiempo. Desde niños aprendemos respuestas condicionadas que llevan a reacciones automáticas (es decir, involuntarias) en muchas situaciones.
En la vida diaria, actuar de forma 'automática' tiene sus ventajas. Si tuviera que pensar de forma consciente en cada paso de una tarea cotidiana (preparar el desayuno, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, etc.), su vida se detendría bruscamente.
[...]
Una rutina diaria creada con buenos hábitos es la diferencia que separa a los triunfadores del resto de la gente.
[...]
El problema es que la satisfacción inmediata derivada de malos hábitos suele ser más fuerte que los razonamientos mentales que nos advierten de consecuencias a largo plazo."
¿Qué hay de verdad en todo ello? Mucho, pero no toda la verdad del éxito está contenida en esas palabras, que vienen a ser la síntesis de una idea atrayente.
Que el hábito es necesario lo damos por supuesto, que todos los triunfadores tiene el hábito necesario para conseguir lo que se proponen podemos también admitirlo, pero decir que el hábito nos llevará al triunfo es otra cosa. Tampoco es que la cita lo diga así directamente. Ya se cuida mucho de no hacerlo quien lo escribió, pues sabe que es así.
Para otras muchas cosas en la vida los hábitos positivos nos pueden ayudar más de lo pueda parecer en principio, pues sus efectos a largo plazo pueden llegar a ser muy importantes.
Pero hay algo más que el hábito, y es la condición personal que nos facilita o imposibilita adquirir hábitos. Porque no creemos que todo resida en la voluntad. Pero esa es una vieja discusión que tenemos aquí, en Obtentalia. Por ahora lo dejamos aquí, para pensar y reflexionar sobre esa cita y sus consecuencias, tanto en lo referente al triunfo en cualquier aspecto de la vida (sentido en el que van dirigidas esas palabras) como en aspectos más generales que afectan a nuestra vida cotidiana.
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario