FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 30 de marzo de 2014

FOTO, NOVELA, LA FUERZA DEL TIEMPO Y EL CAMBIO DE HORA.

Bienvenido al domingo y a Obtentalia. Impresionante la fotografía de José Manuel, ¿verdad? Desde un principio nos cautivó su composición.

Pero antes de seguir queríamos daros la noticia de que al final, a pesar de lo que nos gustó, la novela de Carlos Guillermo Navarro no fue la ganadora del Premio de la Crítica de Andalucía 2014. Aún así tenemos la satisfacción del reconocimiento de la calidad de su novela al haber sido finalista, y estamos seguros de que bien podría haber sido la ganadora, pero el primer puesto sólo puede conseguirlo uno.

Hemos renovado con nuevas fotografías la "Galería de fotos", cuyo enlace está en la parte superior del lateral derecho, bajo el buscador.

Desde nuestra perspectiva y experiencia del tiempo humanos, diríamos que la construcción de piedra de la fotografía aguantará el envite del mar siempre. Pero la ciencia nos dice que nuestra percepción de la realidad es parcial, y que una leve fuerza, ejercida durante mucho tiempo, se convierte en una gran fuerza. Lo que sucede es que no tenemos una experiencia directa de un tiempo tan amplio. La costa andaluza está salpicada de torres de piedra a las que la fuerza del mar, débil frente a la piedra pero constante, ha ganado la batalla.

Todo lo que conocemos es el resultado de todas las fuerzas ejercidas en el universo durante el tiempo suficiente para que puedan moldear éste. Miramos el cielo nocturno y cada noche vemos las mismas estrella y galaxias. Si una galaxia está a quinientos millones de años luz de nosotros, significa que su luz tardó, aproximadamente, quinientos millones de años en llegar por primera vez hasta nosotros desde que comenzó a emitir luz. Hasta entonces no se veía. La Tierra, tal como la conocemos con sus cinco continentes y sus océanos, no es más que una instantánea en el tiempo del continuo cambio al que se ve sometida por la tectónica de placas, que sigue su curso.

Todo ello nos hace pensar en la importancia y el sentido físico y real de la escala. A gran escala de tiempo nuestra vida es un instante, pero está claro que a nuestra escala da para mucho, no lo consideramos un instante (más que en sentido figurado). ¿Qué papel juega la escala en la percepción del mundo?

Deseamos que todos os adaptéis con facilidad al nuevo horario, pues hay a quien verdaderamente le supone un trastorno. El reloj circadiano con el que nuestro cerebro se ha adaptado al ciclo de veinticuatro horas del día terrestre es tan preciso que ocurren esas cosas.

A nosotros apenas nos afecta, pues en nuestra atalaya no usamos reloj ni tenemos horarios, lo que minimiza la incidencia del cambio de hora.

Buen domingo y especialmente buena semana.


Por Cástor y Pólux.


No hay comentarios :

Publicar un comentario