FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 6 de octubre de 2013

ARTÍCULO. CINE: "GRAVITY", POR PROMETEO.

GRAVITY
Por Prometeo (06/10/12)




Gravedad. Título curioso para una película en la que todo sucede en ingravidez. Había escuchado hablar muy bien de esta película, lo que unido a mi gusto por la temática del espacio y de la aventura me hizo no dudar ni un momento en ir a verla.

Lo que me encontré fue algo a lo que ya puedo llamar una obra de arte, una mezcla exquisita entre historia, guión, ritmo, interpretación, dirección …, una mezcla que da algo distinto, que la supera. Pero ¿qué cautiva de esta película?

Vayamos por partes. La historia es en sí muy simple: un accidente (por una razón que se explica un montón de “basura” espacial les alcanza) durante un rutinario paseo espacial destroza el transbordador de la Nasa que está haciendo un trabajo de mantenimiento del telescopio espacial Hubble, y dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney), que tendrán que ingeniárselas en un medio tan hostil como el espacio para sobrevivir e intentar volver a la Tierra. Poco más se puede contar de la historia para no estropear los muchos momentos de tensión que tiene.

Pareciera que es una película de ciencia ficción, pero creo que no, que es una película de aventuras y mucha tensión contada en un escenario que es el espacio cercano. No es propiamente una película del espacio, sino una historia que sucede en el espacio. De hecho la historia es bastante realista y se sitúa en lo que hasta hace poco ha sido la realidad de los transbordadores espaciales de la Nasa. Tal vez la mayor ficción de la película sean los de desenfadados diálogos iniciales, más propios de un guión que de la realidad (parece que en EEUU si no hace eso revientan).

El guión no es nada complejo, precisamente la sencillez narrativa la convierte su director (Alfonso Cuarón) en una virtud. No hay ni muchos ni complejos personajes, y la línea narrativa apenas tiene recodos. Todo ello haría de cualquier película algo vacío y con poco interés, sin embargo el director aporta otros ingredientes tratados con mucha originalidad, como la fotografía, planos muy largos, tensión constante, la fuerza vital por sobrevivir. Antes de iniciar el periplo por la supervivencia el director nos enseña la muerte (de todos los tripulantes del transbordador sólo sobreviven dos). En contraposición a la sencillez del guión, tiene una complejidad visual que cautiva, con la referencia constante a la Tierra, siempre a la vista, tan cercana y tan inaccesible.

Los planos están muy medidos, mostrándonos tanto la visión particular del astronauta como la general de lo que sucede a su alrededor en una alternancia que enriquece la historia, para lo que se utilizan posiciones subjetivas de las cámara con mucho acierto. Hay momentos pausados, en los que parece detenerse el tiempo y Cuarón juega con la simbología (escena en la que Sandra Bullock se va quedando dormida y va adoptando poco a poco la posición fetal) y el trasfondo emocional (suceso traumático del pasado que acompaña a Sandra Bullock toda la historia), y escenas de trepidante acción que suelen acabar en una situación límite, perfectamente orquestadas, con uno efectos visuales (efectos especiales) simplemente perfectos. Tan sólo recuerdo una sola escena en toda la película en la que me pareció estar viendo realmente una maqueta, pero fue una escena de “transición” (iba a decir de relleno, de esas que enlazan una parte de la historia con otra, pero en realidad aquí no hay escenas de esas, todo está medido e insertado con un fin determinado en el sitio justo).

Es, sobre todo, una película de tensión y de emoción. Esta tensión se consigue de dos formas. La primera a través de las situaciones límite. En un medio hostil cada situación que pasan los astronautas se convierte en una posibilidad real de morir y una ínfima probabilidad de seguir adelante. El esfuerzo, el ingenio y la suerte (mucha es la suerte) va haciendo a lo largo de la historia que esa ínfima probabilidad les vaya manteniendo con vida. La segunda forma de conseguir la tensión es a través del tiempo, que juega en contra. Desde cada segundo que pasa Sandra Bullock alejándose a la deriva hacia el espacio, o desde el oxígeno de los trajes que se acaba, hasta los noventa minutos que tardará la “basura” espacial en volver a pasar por su órbita. De esas dos formas se recrea la tensión, muy bien conseguida y que nos pegará a la butaca. Por otra parte la emoción se consigue contando bien la historia, haciendo que la vivamos en primera persona y dotando a los personajes de una mínima profundidad para luego transmitírnosla. La emoción implica la previa conexión con la historia.

Otro aspecto a favor de esta película es la precisión científica con que está narrada. A pesar de ello habría un detalle poco probable de que sucediera, aunque no imposible, que no voy a citar por dos razones. Una porque en realidad la película juega todo el tiempo con lo improbable pero no imposible, donde se enmarcaría aquello a lo que me refiero, y segundo porque referirlo implica contar parte de la historia, y no voy a destrozar los principales ingredientes de la película, la tensión y la emoción.

Y hasta en el mismísimo final, un final épico, está lleno de esa tensión y esa emoción que nos harán entornar los labios para esbozar …¿una sonrisa o un gesto de tristeza?.

Es una emocionante historia de soledad, lucha y supervivencia, con fantásticas imágenes de la Tierra (muy recomendable verla en 3D si es posible), entretenida, trepidante, contada con sencillez y precisión, muy bien interpretada, pero sobre todo dirigida con maestría, originalidad y mucha intención. El mejor estreno de cine que he visto en mucho tiempo.


Yo la recomiendo guste o no la ciencia ficción, pues, como he dicho antes, no es propiamente una historia de ciencia ficción, sino una historia clásica de lucha y supervivencia, de acción y no exenta de cierto dramatismo. Bastantes ingredientes, ¿verdad?.

No hay comentarios :

Publicar un comentario