La fotografía de la Luna de cabecera de hoy la hicimos anoche desde nuestra atalaya. Así se veía nada más anochecer, sobre las 22:20 horas o poco más. Un poco más abajo, y hacia el oeste, le precedía Venus en el ocaso, brillante y llamativa, como una amante que nos nublara la razón.
¡Si supiéramos de lo que somos capaces ...!, ¡si supiéramos el verdadero alcance de nuestras posibilidades ...! Tal vez no conseguiríamos más de lo que tenemos, ni llegaríamos más lejos, pero seguro que haríamos más eficientes la relacines interpersonales.
¡Cuánto se consigue con un poco de agrado, de amabilidad, dando antes de esperar ...! Es un recurso psicológico más sutil y efectivo que la simple adulación, más fácil de llevar a cabo pero más evidente, y, por tanto, más fácil de descubrir y no ser efectiva.
Tal vez esto suene a puro interés, y así es. Pero, ¿que hay en realidad en la base de las relaciones interpersonales? El interés por conseguir un trabajo, por agradar a alguien, por ser más valorado que otro, por obtener privilegios ... No es que las realaciones interpersonales se reduzcan al interés, pero éste tiene una gran importancia.
Y se consigue más de forma sutil, con esa amabilidad que hemos referido y otras "técnicas" psicológicas que con la fuerza del "soy así". Somos más, mucho más de lo que creemos o sabemos, pero hemos de descubrirlo.
Por Cástor y Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario