FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 8 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. AMANECER EN NUESTRA ATALAYA Y LA RESILIENCIA.

Las primeras luces del alba nos han despertado. Desde la atalaya el cielo, grisáceo, se confunde con el mar en el horizonte. Las olas rompen despacio, se pueden escuchar una a una, incansables e imperturbables. Miramos a nuestro alrededor desde nuestra fantástica vista y observamos cómo el ciclo diario de la naturaleza ya está en acción.

Una nueva síntesis emocional inunda nuestra mente y la supera, abandonándonos por un momento esos pensamientos despóticos que juegan con nuestra voluntad. Una luz lejana y renovada nos ilumina para pronto desaparecer. Abrimos los ojos y aparecen, cansinos, el mundo y la realidad de siempre, y entonces sentimos que esas emociones no han sido más que un liviano sueño, un deseo incumplido, la caricia del aire de la mañana.

Y nos ponemos a redactar esta entrada mientras esperamos que los primeros rayos de sol acaricien el manto de pinos que cubren toda la tierra a nuestro alrededor.


Nuestra amiga y seguidora María Ruda nos ha mandado unas fotografías estupendas y un texto sobre la resiliencia, término psicológico que el Diccionario de la Real Academia Española define como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Nos ha parecido interesante, así que hemos publicado una de sus fotografías en nuestra cabecera, que es una deliciosa y cautivadora estampa de un puente muy conocido de la bella ciudad de Sevilla (la fotografía de mañana lunes también será de María), y a continuación vamos a reproducir el texto sobre la resiliencia, que resulta muy interesante y del que sin duda aprenderemos.

"Aprovecha la adversidad para crecer.-

LA RESILIENCIA es la capacidad para afrontar las adversidades personales y profesionales, superarlas y transformarlas en una situación positiva
Ser fuerte emocionalmente no es solo un propósito, sino un trabajo que requiere mucho esfuerzo y atención.

Esta capacidad recibe el nombre de resiliencia y permite al individuo hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Lo cierto es que la resiliencia del individuo depende, en parte, de cuestiones directamente relacionadas con el carácter formado desde niños, pero también de la voluntad de cada uno para enfrentarse y superarse día a día. Los científicos enumeran hasta siete características de las personas que poseen resiliencia.

-Introspección. Honestidad con uno mismo, capacidad de autocrítica.

-Independiencia. Capacidad de mantener una distancia sana en lo emocional y en lo físico con los demás.

-Sociabilidad. Capacidad para crear lazos íntimos con otras personas de una manera positiva.

-Iniciativa. Ser capaz de afrontar los propios problemas y solucionarlos desde la madurez.

-Humor. Saber reírse de uno mismo o encontrar un lado cómico en la tragedia.

-Creatividad. Ser creativo para encontrar la belleza en el caos y en el desorden es básico para sobrellevar las adversidades.

-Moralidad. Los valores son muy importantes para crecer, respetar a los demás y ser coherentes en nuestras decisiones y actos vitales.

Lo cierto es que resulta complicado aunar todas estas capacidades en una misma personalidad. Para trabajar la resiliencia y aplicarla a tu vida personal y profesional te recomendamos la lectura de 'La resiliencia. Crecer desde la adversidad', un libro de Anna Forés y Jordi Grané." (Texto enviado por María Ruda)


Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario