FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 9 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN. DOMINGO. POLVO DE ESTRELLAS Y COLABORACIONES.

En alguna ocasión hemos dicho que somos "polvo de estrellas", que los átomos que forman cada molécula de nuestro cuerpo se sinterizaron en el interior de estrellas que explotaron hace miles de millones de años (ver la introducción del 23 de junio de 2012 "Somos polvo de estrellas").

El otro día leíamos en una conocida publicación científica el siguiente párrafo, al hilo de esa idea:

"Acaso de forma romántica, prestamos a las galaxias una atención especial: la Vía Láctea, nuestro hábitat cósmico, supone un inmenso, brillante y complejo hogar en medio de las oscuridad. Desde un punto de vista antrópico, tenemos la suerte de existir en una época en que los bariones que forman la Tierra y todo lo que hay en ella han adoptado una forma fría y estable. Pero eso no continuará para siempre. La muerte del sol dentro de unos cinco mil millones de años incinerará los planetas interiores, evaporará los exteriores y, poco a poco, dispersará de nuevo el detritus de elementos pesados hacia el medio interestelar. A no ser que los humanos desarrollemos la tecnología necesaria para franquear los confines del sistema solar, las cenizas de todo objeto sobre la Tierra están destinadas a ser devueltas al cosmos y a perpetuar el ciclo".

[Los bariones son las partículas elementales que forman la materia tal como la conocemos]
[En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras: "Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos". -Wikipedia-]

¿Cuál será nuestro destino como especie? ¿Hasta dónde el desarrollo científico y tecnológico nos permitirá manipular el cosmos y no ser una presa fácil de su evolución? ¿O acaso no formamos nosotros parte de esa evolución?

Pero volvamos a lo más cercano e inmediato, nuestra realidad aquí y ahora. La realidad aquí y ahora de Obtentalia viene de la mano de nuestro querido colaborador Adonis, quien, como cada domingo, comparte su imaginación y sus ideas con nosotros. Su artículo de hoy se titula "Imaginación", y la fotografía que le da pie despierta precisamente nuestra imaginación. ¿Qué es en realidad lo que aparece en la fotografía? En verdad eso es lo de menos, lo importante es lo que podemos imaginar que sea, la sensación que nos produzca, la interpretación que induzca en cada mente. Podéis encontrarlo otras esta introducción, en su página o en el enlace de los títulos "Últimos contenidos". 

Ayer Prometeo escribió un comentario sobre otra película, la producción española "La estrella". Os remitimos a su página para que lo leáis, a ver que os parece. Tened en cuenta, como él dice, que no es una crítica, sino un comentario basado en su gusto personal. Eso sí, nos dirá el por qué le ha gustado o no le ha gustado.

Os adelantamos, como hicimos ayer, que para el fin de semana que viene tendremos un nuevo artículo de Hermes, uno de los primeros colaboradores de Obtentalia, que llevaba bastante tiempo sin colaborar, exactamente desde el 11 de julio de 2012, fecha en que publicamos su último artículo "Reflexiones sobre el carpe diem". Por aquel entonces todavía publicábamos artículos los días entre semana. Ahora ya sabéis que sólo lo hacemos los fines de semana y que de lunes a viernes publicamos unas entradas que llamamos introducciones, breves reflexiones e ideas sobre diversos temas. Podéis leer todos sus artículos en su página "Las crónicas de Hermes"

Esperamos contar con nuevos artículos de más colaboradores en las semanas próximas.

Deseamos que paséis una buena semana y que os deis algunos días un paseo por Obtentalia. Nosotros, si nada lo impide, propio o ajeno, procuraremos seguir aquí cada día.

Por Cástor y Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario