FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

sábado, 8 de diciembre de 2012

ARTÍCULO. PELÍCULA "INVASOR", por Prometeo.

"INVASOR"
Por Prometeo (08-12-2012).



  Me encanta ir al cine. No lo puedo evitar. Esa pantalla gigante, las cómodas butacas, palomitas y un refresco, el móvil apagado ... Todo un tópico, no lo voy a negar, pero me encanta. Y si vas entre semana además tienes todo el cine para ti sólo, toda una gozada. No es como en casa, donde acabas viendo una copia de internet de cualquier manera, pueden llamar a la puerta, o tienes que coger el móvil. No es lo mismo.

  Estaba esperando con ganas el estreno de "Invasor", de director Daniel Calparsoro. Me parecía que tenía buena "pinta": española, de acción y con actores conocidos y solventes (Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde e Inma Cuesta como actores principales).

  El que sea española ya es para mí un valor añadido, aunque no todo el cine español goza de mi beneplácito. Para no ahondar más en esto sólo diré que parecía no ser el drama de denuncia social y de personajes marginales que tan cansinamente se ha repetido para mi gusto en la temática del cine español.

  Por fin pude ver la película. Yo la calificaría como un drama moral de acción, con unos actores solventes en unos personajes no tal solventes. La película comienza bien, pronto intuimos que algo le va a pasar a esos médicos militares en la guerra y así es. Se inicia entonces una trama bien urdida, bien desarrollada y mejor resuelta (si hubiera sido americana creo que habría tenido otro final). Conjuga cuatro elementos básicos: la guerra, la familia, el dilema moral y los poderes fácticos capaz de cualquier cosa para preservar el sistema de poder imperante. Se van contrastando a lo largo de la película para lograr el efecto buscado.

  Lo que tenía tan buena pinta empieza a cojear gracias a un guión mejorable, que antepone determinados tópicos morales que hacen al protagonista tomar inicialmente decisiones muy loables pero inconsistentes.

  Los personajes son pocos y están muy definidos, pero sin variedad de matices, demasiado linealmente definidos, la historia se presta a ello, pero nosotros nos quedamos con las ganas. Por ejemplo del personaje de Karra Elejalde, del que tenemos la sensación de que le falta algo a pesar lo impecablemente que está interpretado.

  Cada vez estoy más convencido de la importancia de un buen guión para una buena película, y ésta no lo tiene. 

  Se trata de una historia hasta cierto punto previsible, atípica del cine español, más propia del cine americano y con los mismos tópicos pero mejor tratados, con escenas de acción bien construidas, especialmente impecables las que tienen lugar en la guerra de Irak, y un buen ritmo. Pero no salí de la sala con buenas sensaciones, faltaba algo para poder calificar la película de buena. En mi listón queda por debajo.

  En general diría que es una película floja que se deja ver, que lo más original que tiene es la idea en sí y el final, y lo más flojo el guión y el perfil unidireccional que éste le infunde a los personajes. Lo mejor: ver trabajar a buenos actores.

Si merece la pena o no ir a verla es algo que tendrán que decidir ustedes después de ir a verla, pues la opinión es demasiado personal y subjetiva como para que otro la tenga por ustedes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario