La superficie del mar, complejo entramado espacial de picos y valles influidos mutuamente y en interacción continua. Pero la definición de su forma y movimiento necesita tener en cuenta también la influencia que la totalidad ejerce en cada parte. Luego una parte no será suficiente para definirse a sí misma sin el conocimiento global de la totalidad, dado que el estado global influye en cada parte.
Pulsar en la imagen para verla a mayor tamaño. |
Por ejemplo, en la foto de hoy, que acompaña esta entrada, vemos el entramado de picos y valles más o menos acentuado, pero no sabemos la altura total sobre el fondo marino, que depende de que en otras zonas alejadas haya mayor o menos acumulación de agua debido a fenómenos ocasionales o a las mareas.
La determinación concreta de una gota de agua en el océano o de cualquier parte de éste, necesita del conocimiento sobre todo el océano en su conjunto.
Es obvio, lógico y elemental. pero en realidad no sabemos aún determinar la realidad, pues no sabemos si todo lo que conocemos de ella es todo lo que puede conocerse.
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario