"EXTINCTION"
Dirigida por Miguel Ángel Vivas
Comentario de Prometeo (23/08/2015).
Dirigida por Miguel Ángel Vivas
Comentario de Prometeo (23/08/2015).
Tenía ganas de ver esta película del director Miguel Ángel Vivas, en cuya filmografía obran títulos conocidos como "Reflejos" y la impactante "Secuestrados".
Es fácil catalogar esta película como de género zombi pos-apocalíptico, pero su argumento va más allá, o al menos lo pretende. La película nos narra las tensiones en la relación de dos hombres, en medio de la cual se haya una niña, quienes viven en un perdido pueblo como únicos supervivientes en un mundo pos-apocalíptico destruido por una infección.
La película comienza con un ataque de zombis a un autobús lleno de personas, entre ellas los dos hombres protagonistas, Matthew Fox (Patrick) y Jeffrey Donovan (Jack) y la madre de la niña, ésta Quinn McColgan (Lu). Esta parte nos introduce en la ambientación posterior de la historia. Acto seguido la situación se traslada a 9 años después, en un pueblo perdido y constantemente nevado, en el que viven por separado un de los hombres y el otro hombre junto a la niña, y en el que la amenaza zombi parece haberse disipado bastante. Esta parte consume gran parte del metraje de la película y prácticamente intenta definir y profundizar en los personajes. Y finalmente, tras aparecer en escena una nueva superviviente, Claro Lago, tiene lugar el asedio de unos zombis inexplicablemente evolucionados y adaptados al medio.
Ésta pretende ser una película de personajes, cuyo conflicto se muestra a través de flashbacks que no acaban de encajar perfectamente en la historia, y que pretenden justificar la mala relación entre los hombres.
Técnicamente está bastante bien realizada, a pesar de que parece no estar apoyada en un gran presupuesto, lo que se convierte en una cualidad más a tener en cuenta. Los personajes, muy bien interpretados por todos, incluida la niña y Clara Lago, quien tiene un papel muy corto y en la parte final, resultan creíbles, más por su interpretación que por la profundidad de sus diálogos y personajes, cosa que se echa en falta, y más tratándose de una película de personajes.
La última parte es del más puro género zombi, con el asedio de éstos a los protagonistas, muy bien realizada, al límite y totalmente convincente. El final ya lo juzgarán ustedes si van a verla, pero a mí me habría gustado algo más..., no lo diré, que es el final.
En definitiva una película de zombis bien realizada y dirigida pero con algo más, tal vez con una tensión dramática poco aprovechada en su parte intermedia, y una definición de personajes por debajo de las expectativas generadas por la propia historia, pero con escenas de zombis memorables que harán las delicias de los incondicionales del género, como yo.
Mi recomendación es que vayan a verla sin más pretensión que la de pasar un buen rato, y seguramente ya les compensará por sí la buena dirección y el buen trabajo de los actores, razón suficiente para encontrarla interesante. Si no les gusta el género de zombis, no creo que tenga mayor interés, a pesar del carácter dramático de la relación de los protagonistas, pues tal vez ello sea lo más flojo de la película, o al menos yo acabé con la sensación de que podía haberse profundizado y justificado mejor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario