Comenzábamos esta semana hablando de que nada suele ser lo que parece (ver "Nada suele ser lo que parece").
Pero creo que la cuestión va más allá de la apariencia o de nuestra voluntad para modificar esa apariencia.
La vida no se reduce a ser positivo o negativo, a ser capaz de aprovecharla o no, a ser feliz o no. Quienes piensan en términos duales pueden ser positivos, aprovechar la vida y ser felices, pero creo que no entenderán la esencia de la vida, la verdadera magnitud de lo que supone, y no creo que lleguen a entender a las personas que no son como ellos.
La vida está tan llena de matices que nada puede afirmarse ni negarse categóricamente, ni siquiera sobre uno mismo.
Creo que la vida está fundamentalmente sujeta al conflicto entre lo que deseamos y lo que tenemos que hacer movidos por la presión social y por lo que es aceptado en el tipo de vida y cultura en el que nos desarrollamos. Desde la institución del matrimonio hasta la planificación de un viaje tienen más que ver con nuestra necesidad de aceptación y admiración social que con nuestro verdadero deseo. En realidad se confunden, de forma que nuestro deseo es, en muchos casos, el deseo social.
¿Somos felices o sólo creemos serlo?, ¿tenemos una personalidad fuerte o nos sentimos fuertes porque hacemos lo socialmente admirado? Creo que si a todos nos preguntaran eso, todos responderíamos que somos felices por nosotros mismos y así nos lo permite nuestra personalidad, lejos de convencionalismos sociales. ¿Hemos respondido con honestidad o es que ni siquiera somos conscientes de nuestro sometimiento a la necesidad de aceptación social?
Para relajarnos un poco después de esta reflexión, os propongo escuchar una canción suave y relajante de nuestro colaborador Francisco García Navarro, "Bajo el mar", editada en Obtentalia el 23 de septiembre de 2013. Por un pequeño problema en el registro de la obra aún no está disponible su descarga directa, pero esperamos que pronto lo esté.
- El siguiente cuadro enlaza con el vídeo de YouTube que da soporte a la canción:
Por Pólux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario