FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

jueves, 28 de agosto de 2014

¿ES REALMENTE DISTINTO LO MATERIAL DE LO INMATERIAL?

Solemos dividir la realidad, el mundo que nos rodea, en hechos naturales y en actos conscientes, diferenciando con ello claramente la distinta naturaleza de los hechos que suceden, incluida la vida, y los pensamientos o hechos o actos conscientes, espirituales, diferentes de lo puramente material.

Que lo mental (pensamiento y consciencia inmaterial) sea tan diferente de lo natural (lo material producido por la naturaleza exento de lo racional o espiritual), no creo que sea algo que esté demostrado. Lo que está es diferenciado, y eso nos lleva a creer que son cosas distintas.

Es obvio que ambos aspectos tienen un origen común, la naturaleza, lo material, pues sin ese sustrato no habría sujeto del pensamiento y de la consciencia. Pero tampoco un origen común implica que sean lo mismo. Sin embargo mi intuición me hace pensar que sí son realmente lo mismo, aunque mi razón tiende a diferenciarlos.

La forma en que conocemos determina eso que conocemos. El sujeto forma parte activa del conocimiento, pues la mente es un filtro que reconstruye los datos que recopila. Todo esto me hace pensar que la diferenciación de esos dos aspectos es más operativa que real, está determinada más por la forma en que funciona la mente, que por la existencia real de lo racional e inmaterial.

Habremos de dar un paso más para definir de forma conjunta y homogénea lo mental y lo natural (en el sentido en el que he usado esos términos). Aunque tal vez urja esa definición y no sea nada badalí tratarla, será ya cuestión para otro día.

Por Pólux.

No hay comentarios :

Publicar un comentario