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martes, 3 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN. LA IMAGINACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Ayer hablábamos de la ciencia como fuente de conocimiento, pero también la imaginación puede serlo, aunque a un nivel distinto, más bien diríamos que es parte complementaria y, en muchos momentos hasta necesaria, para afrontar los retos de la ciencia.

A veces la imaginación se anticipa y permite elaborar hipótesis de trabajo para crear teorías que, una vez falsada en sus principios, pueden acabar en verdaderas leyes descriptivas de la naturaleza, con la suficiente precisión como para que la técnica elabore productos para el uso diario.

Hay descubrimientos tan novedosos y sorprendentes que necesitan de mentes especialmente abiertas y flexibles, y eso es algo que no depende directamente del conocimiento científico, sino de la subjetiva estructura y educación de la mente.

Pero así es en todos los campos. Hay buenos y malos psicólogos, buenos y malos profesores, buenos y malos guitarristas, buenos y malos vendedores o buenos y malos historiadores. Lo que les distingue no es la cantidad de conocimientos que tienen, sino la capacidad de relacionarlos y de darles un enfoque distinto y original, lo que claramente depende del aspecto más personal y subjetivo de sus capacidades personales, donde entran en juego aspectos (entre ellos la imaginación) que nada tienen que ver con las disciplinas a las que se dedican, a los que suelen dar de lado.

La imaginación, más que una forma de conocimiento, es una vía distinta de acceso al conocimiento científico.

Por Cástor y Pólux.

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