EL CUERPO
por Prometeo (29-12-2012)
Entretenido y vistoso thriller de Oriol Paulo, guionista y director de esta película agradable de ver. Con muy buenas maneras, aunque sin ser ninguna obra maestra, consigue disipar sus defectos con un ritmo y una historia que nos atrapan desde el primer momento, creando una intriga que sólo parece poder desvelarse a través de los personajes. De esta forma nos metemos en la piel de Hugo Silva, intentando entender lo que sucede, nos inquieta la actitud sugerente y engañosa de su mujer, Belén rueda, cuyo cuerpo desaparece, y nos impertinenta como contrapunto un José Coronado (el inspector de policía) algo obsesionado y bien interpretado, que dirige la investigación de la desaparición con mano firme.
He leído muchas críticas en internet que acaban haciendo la comparación con Alfred Hitchcock, como si cualquier película que tenga algún elemento ya utilizado, creado o perfeccionado por Hitchcock fuera un guiño o una influencia directa hacia éste. Las comparaciones siempre pueden hacerse, y tal vez haya algo de cierto en ello, pero acaban cayendo en un tópico fácil que nada aporta. "El cuerpo" es original por sí misma, desde su planteamiento, pero evidentemente en una película de género siempre encontraremos antecedentes de todo tipo. Entiendo esas críticas en el sentido de que no es una película innovadora en ningún sentido, pero creo que es suficiente el entretenimiento que produce sin necesidad de innovar (ya hemos dicho que no es una obra maestra).
Me han gustado los actores, no sólo los principales. Los personajes principales, creíbles a pesar de estar muy marcados (aspectos resaltados de su personalidad que la definen claramente), son interpretados con oficio y calidad.
Tal vez la parte central de la película sea algo más plana en su planteamiento, pero se entiende que la historia parece requerirlo en la forma en que está contada, pues las cosas van sucediendo una detrás de otra para afianzar la situación de angustia que va creciendo en Hugo Silva y reafirmar la teoría del inspector.
Una película más que muestra la calidad y el buen hacer del cine español, al menos de determinado sector de él, valiente, con las ideas claras, sin complejos y sabedor de que la calidad no está reñida con la rentabilidad.
En general una buena película de género, con intriga y un final inesperado que siempre se agradece ( y que como en la película "Los otros", y salvando las distancias, nos descubre una realidad diferente), que hará pasar un rato entretenido y bien invertido.
No puedo decir si una película es buena o mala (eso lo dejo a los profesionales), tan sólo si me gusta o no y por qué. Recuerdo siempre al excéntrico crítico de cine Carlos Pumares, cuando en un programa de radio que tenía hace ya muchos años a altas horas de la madrugada daba gritos (que a menudo me despertaban) pro lo harto que estaba de que alguien le preguntaba si una película era buena o mala. El venía a contestar al oyente (dejándole con las ganas de su opinión como crítico) que si la había visto, le había gustado y le había entretenido entonces era una buena película, pero que si le había aburrido era una mala película. Y creo que tenía bastante razón, los críticos profesionales están para analizar (aunque a veces no se den cuenta de sus propios sesgos), y los demás estamos para disfrutar del cine. Quien tenga inquietud que se interese por algo más, pero quien no, tiene suficiente con su propio gusto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario