FIN.
Por
Prometeo (24-11-2012).
Hoy voy a
comentar la recién estrenada película española Fin (se estrenó ayer, 23 de
noviembre de 2012).
Ante todo
quiero hacer una consideración. Yo no soy ningún especialista, y no me siento
con autoridad para decir lo que está bien o está mal, tan sólo puedo modestamente
comentar lo que a título personal me parece una película. Los hermanos Cástor y
Pólux, a los que me une una amistad de muchos años y a quienes felicito por
poner en marcha la idea de este blog, me pidieron, sabedores de mi interés por
el cine, colaborar en Obtentalia con mis comentarios sobre películas de estreno.
Y por eso está este comentario hoy aquí, no porque yo haga crítica de cine ni
mucho menos.
Ya sabemos que
la publicidad es muy importante para vender una película y que acudan muchas
personas al cine. Se suelen crear unas expectativas muy generosas, tanto que la
gran mayoría de las veces no se cumplen. Y esa es la sensación general que he
tenido con esta película, Fin, la de que podía haber sido más.
Analizada por
partes encontramos muy buenas maneras en Fin. Por ejemplo, la dirección del
novel Jorge Torregrosa muestra buen oficio y está a la altura. Los actores
igualmente están bien, incluido Andrés Velencoso, que se estrena con esta
película, aunque no son papeles para lucirse, pues destaca más el aspecto coral
del reparto. Las localizaciones exteriores son impactantes. El por qué de lo
que sucede es una incógnita que aporta ese punto de intriga y tensión que se
mantiene a lo largo de toda la película. No faltan elementos imaginativos y
momentos de tensión argumental y visual, como la escena de las cabras en el
desfiladero, los perros persiguiéndoles, la vista desde el ala del avión, y por
supuesto lo que les va sucediendo desde que comienza el suceso extraño en el
campo hasta el mismo final, que es el hilo conductor de la historia.
Lo que sucede,
lleno de simbolismos, no lo sabemos, y hemos de interpretarlo. Ello no es
ningún ingrediente negativo, más al contrario, estimulará nuestra imaginación y
nuestra capacidad para interpretar si se trata de puro simbolismo o de una
metáfora más o menos explícita (o ambas cosas), aunque entiendo que eso pueda
no gustar a todo el mundo, máxime estando acostumbrado a un cine mucho más
explícito. Pero tampoco está aquí el problema de la película.
Yo hecho en
falta un guión en el que cada frase y casa situación aporte más a la cohesión
del producto final. La película intenta ser coral y ahondar en las motivaciones
personales de cada personaje. Pretende presentarnos a éstos a través de su “convivencia”
de fin de semana, para ahondar y explicar después sus reacciones frente a lo
que sucede. Pero parece haber una brecha entre esa “convivencia” con la que se
inicia la película y todo lo que sucede después, lo que, a mi gusto le hacer
perder cierta incoherencia interna, cierta credibilidad. No se ve plenamente necesaria
toda la reunión inicial y lo que en ella sucede para justificar las reacciones
posteriores frente a lo que sucede.
Incluso parece
que hacia el final de la película decae un poco el ritmo, a pesar de contener
las escenas que suceden en el solitario pueblo (el león, la niña, la libreta de
dibujos).
En definitiva,
buenas maneras para una película que me ha sabido a poco. Se puede ir a verla y
pasar un rato agradable y distraído, sin tener la sensación de haber tirado el
dinero. Pero yo busco algo más cuando voy al cine. Tal vez el cine español nos
esté acostumbrando mal al producir o dirigir películas de un nivel muy alto, la
última de ellas, por ejemplo “Lo imposible”, y ponemos nuestras esperanzas en
cualquier producción de género ya por el sólo hecho de ser española. Pero es
difícil, muy difícil, llegar a la genialidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario