FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

miércoles, 23 de diciembre de 2015

PASADO, SUBLIMACIÓN Y MENTE.


Ha vuelto a pasarnos. Un error en la programación hizo que no apareciese la entrada de ayer martes. Un error imperdonable pero... muy humano. Esperamos que no vuelva a sucedernos. Y vamos con la entrada de hoy.

El ser humano tiene una clara tendencia a sublimar la imagen mental de su pasado. La forma más común y extendida de hacerlo es la rememoración, que se realiza de muy diversas maneras: actos, imágenes, comidas, charlas...

¿Por qué nos sucede eso?, ¿es cierto aquello de "cualquier hecho pasado fue mejor" o es consecuencia de esa referida sublimación del pasado?

No sé. No soy experto en la materia. Pero me parece, intuyo, que suele resultar gratificante en este sentido mirar al pasado porque en él nos reconocemos plenamente. Así fuimos, eso es seguro. El presente significa una constante lucha por superar situaciones y en ello nos vamos definiendo (evolucionamos). El pasado es estable, seguro, y en él nos podemos mirar y reconocernos. Ello sin duda puede llegar a sosegar el ánimo.

¿En qué consiste la expresada sublimación? Cada momento pasado fue un presente, y como tal inseguro. Pero cuando recordamos desaparece esa componente, pues la mente filtra de forma eficaz e inconsciente los resultados. La mente nos presenta un resultado "agradable": elimina qué significó cada momento presente de ese pasado, elimina muchos hechos negativos para centrarse en los positivos, elimina el dolor por que no es agradable. De ahí que se recuerden hechos verdaderamente negativos incluso con cariño, como el internamiento en un colegio muy severo, años de dolor y fracasado escolar llenos de castigos o primeros trabajos con explotación y penurias.

En realidad todo ello parece una artimaña de nuestra mente para mantenernos contentos y con ello más eficaces.

Seguro que algún buen psicólogo podría rebatir todo esto. Me gustaría que lo hiciera para decirme que estoy equivocado en mi forma de ver las cosas, en mis intuiciones. Pero en parte, sólo en parte, me daría la razón, pues me corroboraría que mi mente me engaña. Seguramente ese psicólogo me podría decir: "es su interpretación de la mente, su manera de comprender, lo que está equivocado, independientemente de que su mente le engañe". Si así fuera, mi visión del mundo sería una visión sesgada. Y así creo que es, y no sólo por desconocimiento, sino porque el sesgo está implícito en la natuzaleza de nuestra mente. Pero cierto creo que hay dos sesgos distintos, esos dos que ha señalado nuestro hipotético psicólogo, el de la propia naturaleza y el de los prejuicios y desconocimiento que nos lleva a hacer malos juicios.

Son sólo reflexiones en alto que a alguien pudiera aclarar si estoy equivocado o no.

Por Pólux.


No hay comentarios :

Publicar un comentario