FOTOGRAFÍAS.


PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE CABECERA.

ENTRADA SUGERIDA:

MIRAR ARRIBA, ADENTRO O ABAJO.

No sé si mirar arriba, adentro o abajo, porque lo que encuentro frente a mí es más de lo mismo, de lo mismo que yo soy quiero decir. ...

domingo, 11 de enero de 2015

LA PARÁLISIS DEL SUEÑO.

Hoy mi comentario versa sobre la parálisis del sueño, pero antes no quiero dejar de recordaros que la fotografía de hoy es de Carlos García. Merece la pena detenernos en ella y observarla antes de seguir con el comentario.

La primera vez que me ocurrió me desconcertó bastante. Me pareció algo tan subjetivo que dudé que me hubiera sucedido, aunque la sensación y la angustia fueron tan reales que no tuve más que admitir que me sucedía algo extraño.

"Extraño", así es como llamamos lo que desconocemos (otros, como veremos después le llaman espíritus, presencias, muertos que se te acercan, viajes astrales, etc.). Tuvo que sucederme varias veces más antes de indagar y averiguar que aquello le había pasado antes a muchas personas y estaba perfectamente descrito como trastorno del sueño en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño. Se trataba de la PARÁLISIS DEL SUEÑO.

¿En qué consiste? Según refiere la conocida Wikipedia, que lo explica con bastante claridad, "La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe ningún peligro para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente.1 Este trastorno está recogido en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño dentro del grupo de las parasomnias. [...]
La parálisis del sueño se considera que ocurre por lo menos una vez en la vida a un porcentaje muy alto de la población: entre el 50% y el 60% según los diferentes estudios que se han realizado." Os insto a visitar la página de Wikipedia donde se explican además las causas y otros aspectos de ese trastorno.

A mí se me ha presentado de forma aislada en varias ocasiones, siempre al dormir, nunca al despertar. Y es realmente angustioso estar consciente y no poder mover ningún músculo, ni articular palabra. Lo único que podía mover levemente era el cuello. Menos mal que dura poco tiempo. Los expertos recomiendan relajarse y no perder la calma (ya que en realidad no hay peligro alguno), pero eso es como pedirle peras al olmo, porque no sólo se trata de la inmovilidad. En mi caso, por ejemplo, la parálisis va acompañada de una sensación desagradable que recorre todo mi cuerpo, como una repentina caída libre.

Suele suceder, no siempre, que hay una especie de mezcla entre el inicio de una representación onírica (un sueño) y la realidad (aún se está despierto), lo que lleva a sentir ese sueño como una "presencia", algo real que se percibe como extraño.

Buscando información en internet me topé con un foro donde hablaban de ello (un foro es una página donde cualquiera opina de cualquier cosa, es decir, que encuentras la opinión de alguien versado que sabe sobre el tema al lado de la de alguien que no tiene ni idea, con el peligro que ello conlleva cuando no se tiene criterio propio). En el foro alguien relataba lo que le había sucedido (parálisis del sueño) y que sentía como una presencia (mezcla de sueño -representación onírica- y realidad) y pedía que alguien le explicara lo que le estaba sucediendo. El primer "lumbreras" que le contestó le dijo que tenía la casa llena de espíritus negativos y que debía hacer una "limpieza". Eso pasa por buscar en cualquier sitio.

Imagino que muchos de los que leáis esto sabréis de lo que hablo, pues lo habréis experimentado según dicen las estadísticas.

Cuidado con la información que encontráis por internet, porque hay mucha mala información y mucho charlatán que ven en la parálisis del sueño la manifestación de lo paranormal y de un mundo de espíritus que no tienen otra cosa que hacer que asustarnos mientras dormimos. En YouTube encontraréis vídeos con imágenes de espíritus y gente asegurando haberlos grabado, entre otras cosas. La ciencia tiene una explicación, bastante obvia por cierto, pero el desconocimiento y la imaginación reman en su contra, y muchos se aprovechan de ello. Yo os aseguro que jamás he sentido ni espíritu ni una presencia, y ello por la razón más sencilla: simplemente no había nada de eso, sólo la angustia producida por una situación incómoda y desconocida. Pero quien quiera imaginar siempre podrá soñar con lo que quiera, lo único malo es llegar a creérselo.

Os dejo los siguientes enlaces:






Por Pólux.





No hay comentarios :

Publicar un comentario